La presidenta del Parlamento de Canarias Carolina Darias ha resaltado en la reunión con la directora general de Políticas Sociales e Inmigración del Gobierno de Canarias, María Reyes Henríquez, que la integración es un proceso "fundamental" en las migraciones por motivos económicos o humanitarios.

En la reunión, la directora general Reyes Henríquez ha realizado un repaso cronológico a todas las medidas adoptadas por el Gobierno de Canarias referidas a la inmigración y ha destacado la creación en 2003 de la Viceconsejería de Inmigración como órgano para "supervisar, gestionar y aglutinar" en una sola área "lo que estaba disperso por ahí".

Reyes Henríquez también ha hecho referencia al plan canario de inmigración creado en 2002 y al decálogo de la sociedad integradora y no xenófoba elaborado a raíz del informe de la situación de inmigración de Canarias.

La directora general ha destacado que Canarias es una comunidad "abierta y solidaria" que comprende el fenómeno de la inmigración porque la población "lo ha vivido" y es una "clave" que conecta a la ciudadanía con la población inmigrante porque surge "una red de apoyo" entre gente que comparte problemas y vive situaciones personales "parecidas" independientemente de su país de origen.

Hoy ha concluido la serie de encuentros y reuniones de trabajo del grupo de Movimientos Migratorios y Derechos Humanos de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (CALRE)y la presidenta del Parlamento, Carolina Darias, ha agradecido el trabajo realizado a todos los organismos y grupos parlamentarios que han participado en estas reuniones.

Darias ha indicado que cuando decía que quería un "Parlamento a pie de calle" se refería a acreditar y acercar la realidad del relato migratorio a la ciudadanía porque según la presidenta nadie ha contado lo que se hizo en Canarias durante la década pasada y es algo de lo que debe permanecer un testimonio "con dimensión global".

La mejor manera de entender los fenómenos migratorios, ha dicho Darias, es conocerlos y aproximarse a lo que ocurre y a lo que desde las instituciones se hace, aunque no se tenga la respuesta o la solución, hay que "intentar acercarse a ellas".

La presidenta ha finalizado tras afirmar que para el Parlamento es importante contribuir a entender los procesos migratorios en Europa y ha señalado que espera que cuando se publique el informe se pueda conocer lo que la Cámara autonómica ha contribuido a ese "humilde" trabajo.