Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
Una fallecida y varios heridos en el incendio de un edificio en Granada leer
CONSEJO DE GOBIERNO

Canarias invierte 1,5 millones en los planes hidrológicos de segundo ciclo

Santa Cruz de Tenerife, EFE
17/jul/17 16:21 PM
eldia.es

El Gobierno de Canarias invertirá en los trabajos de elaboración de los planes hidrológicos insulares de segundo ciclo, cuya redacción y aprobación asumió el Gobierno de Canarias mediante decreto el día 26 de junio con el objetivo de concluirlos antes de septiembre de 2018.

La elaboración de estos trabajos se va a encomendar a la empresa pública TRAGSATEC por importe de 1.576.242,49 euros, según ha informado hoy en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero.

Quintero ha precisado que la proximidad del plazo fijado por la Unión Europea para disponer de los siete planes hidrológicos de segundo ciclo de Canarias, uno por cada isla, ha motivado que el Ejecutivo autonómico asuma su redacción.

Estos planes corresponden al segundo ciclo de planificación (2015-2020) y deben incluir las recomendaciones para España de la Directiva Marco del Agua europea.

Esta encomienda es fruto de la decisión adoptada por el Gobierno con el objetivo de acreditar ante la Comisión Europea la aprobación definitiva de esos planes hidrológicos antes de septiembre de 2018 y garantizar de esta manera las inversiones en el sector que en la actualidad están cofinanciadas por fondos estructuras y de inversión europeos.

La elaboración y aprobación inicial de los planes hidrológicos insulares correspondientes al segundo ciclo corresponde a los Consejos Insulares de Aguas y los Cabildos son competentes en su aprobación provisional.

Con el objetivo de acelerar este proceso y de acuerdo con la Federación Canaria de Islas las consejerías de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas y Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno de Canarias han asumido estos procedimientos que, por razones de interés público, se han declarado de urgencia por lo que los plazos establecidos que legalmente procedan se reducirán a la mitad.

La encomienda a TRAGSATEC es la plasmación de este acuerdo en el sentido de que será esta empresa pública la que se encargue de la elaboración de diferentes trabajos y apoyo a la Dirección General de Aguas del Gobierno de Canarias para cumplir los objetivos.

En concreto dará apoyo técnico para la elaboración de dichos Planes, su tramitación legal y la elaboración de documentos para los trámites de evaluación ambiental, así como las labores de difusión y participación pública.