Nueva Canarias (NC) ha anunciado este lunes que ha decidido enmendar el Proyecto de Ley de Crédito Extraordinario del Gobierno de CC para "reforzar" los servicios sanitarios y educativos.

El portavoz parlamentario, Román Rodríguez, destacó que la decisión de su organización de "desbloquear" los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 en el Congreso de los Diputados, es "lo que ha permitido" al gabinete presidido por Fernando Clavijo presentar este crédito de 340 millones de euros para "invertir estos fondos" en los servicios públicos.

El líder de los nacionalistas de izquierdas dijo que "ahora la responsabilidad de gestionar con diligencia, sin perder un solo euro y sin echar por el sumidero de sus intereses partidistas", es del Ejecutivo de CC.

El grupo nacionalista progresista ha decidido modificar el destino de unos 30 millones de euros del proyecto de ley de 340 millones de euros del Ejecutivo, que el Parlamento tiene previsto votar en la sesión plenaria que comienza este martes.

Rodríguez explicó que las enmiendas de NC pretenden "reforzar" los servicios sanitarios y educativos con 20 millones de euros para las listas sanitarias, cinco millones de euros para los equipamientos tecnológicos hospitalarios, un millón de euros para la adquisición de ecógrafos dirigidos a la atención Primaria y algo más cuatro millones de euros para las escuelas infantiles.

Con 340 millones de euros para los servicios públicos esenciales, sostiene Rodríguez, "se puede empezar a remontar" el grave deterioro producido por los recortes y la política de la austeridad aplicados por el Gobierno de CC y el Ejecutivo estatal en la sanidad, la educación y los servicios sociales.

No obstante y según la documentación oficial disponible por NC, Román Rodríguez insistió en que la cuantía del crédito extraordinario "puede ser mayor" pues con la aprobación de los PGE de 2017, el Gobierno de Canarias ha recibido, a través de la financiación autonómica, 100 millones de euros más que los 340 millones de euros del proyecto de ley, y por ello, avanzó que pedirá explicaciones.

"Lo que necesitamos ahora es que el Gobierno de Clavijo sea capaz de gestionar con diligencia, sin malgastar ni echar por el sumidero de sus intereses partidistas los más de 750 millones de euros que se inyectarán a la economía de las islas con los PGE de 2017", enfatizó Román Rodríguez.