Los aeropuertos canarios han registrado en junio la llegada de 1.051.327 pasajeros internacionales, lo que supone un 10,6% más que en el mismo mes del año anterior. El 46,7% eligió una compañía de bajo coste (CBC) para desplazarse, experimentando un aumento del 27%, lo que supone la mayor subida del país, mientras que los pasajeros de compañías tradicionales presentaron una caída del 0,6% y concentraron el 53,3% del flujo total, hasta alcanzar 560.248 pasajeros.

En el primer semestre, los aeropuertos de Canarias contabilizaron la llegada de más de 7 millones de pasajeros, un 9,4% más que en el mismo periodo del año anterior. El 41,7% voló en una compañía ''low cost'', lo que significó un incremento del 23,8%, el mayor aumento del país. El 58,3% de los pasajeros se decantó por compañías tradicionales, que crecieron un 1%, rozando los tres millones de pasajeros.

Según datos de la subdirección general de Conocimiento y Estudios Turísticos, dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, en junio llegaron cerca de 9 millones de pasajeros internacionales a los aeropuertos españoles registrando una subida del 10,2%. En vuelos internacionales, el 53% de los pasajeros eligió una compañía aérea de bajo coste (CBC) para desplazarse, experimentando un aumento del 15,3%. Por su parte, los pasajeros de compañías tradicionales presentaron un incremento más moderado, del 5%, y concentraron el 47% del flujo total.

Las principales compañías de bajo coste Ryanair, Easyjet y Vueling concentraron el 32,6% del total del flujo aéreo de pasajeros internacionales recibido en España en el mes de junio. Estas compañías sumaron una cuota del 61,5% del total de pasajeros que volaron a España en alguna CBC. Todas mostraron un avance.

Entre enero y junio de 2017 se alcanzó la cifra de casi 40 millones de pasajeros internacionales, un 10,4% más que en el mismo periodo del año anterior. El tráfico de pasajeros internacionales de CBC acumuló un incremento interanual del 15,6%. Por su parte, las compañías tradicionales registraron un crecimiento inferior en este periodo (,2%). El 79,9% del total del flujo aéreo provino de la Unión Europea, experimentando un aumento del 10,1%. El resto del flujo aéreo (20,1%) experimentó un incremento del 11,5%.

MERCADOS EMISORES

En junio, los principales países emisores de pasajeros internacionales con destino España mostraron una buena evolución. Todas las comunidades autónomas mostraron crecimientos.

En junio, la llegada de pasajeros internacionales desde Reino Unido supuso el 28,3% del total de llegadas a España, mostrando una dinámica de crecimiento del 9,7%, algo más atenuada que en meses previos.

Prácticamente todas las comunidades autónomas se vieron beneficiadas por este incremento, destacando Canarias que recibió más de 50 mil pasajeros adicionales respecto al mismo mes del año anterior. Así mismo, los aeropuertos británicos fueron el punto de partida del 38,7% de los pasajeros recibidos en España en alguna CBC, registrando un incremento interanual del 14,9%. Casi todas las comunidades recibieron más llegadas desde Reino Unido que hace un año, con notables subidas.

Alemania emitió el 16,9% del flujo total de llegadas, y registró una subida del 6,6%. Este aumento ha afectado a todas las comunidades excepto a la Comunidad de Madrid.

Destacan las tasas de crecimiento interanual de Andalucía, Cantabria y Galicia de más del 20%. Por su parte, los pasajeros que llegaron en alguna CBC registraron una subida del 23,9% respecto a junio de 2016 compensando en gran medida la minoración experimentada en las compañías tradicionales del -1,5%.

Desde Italia llegó el 7,5% del flujo de pasajeros internacionales recibidos en junio, registrando un incremento interanual del 7,2%, que favoreció a todas las comunidades, destacando Cataluña, Andalucía y C. de Madrid con más de 10 mil pasajeros adicionales respecto al mismo mes del 2016. En relación a las llegadas en CBC, Italia se situó en tercera posición siendo el país emisor del 10,8% de ellas, y experimentó un crecimiento del 11% que benefició a todas las comunidades y particularmente a Cataluña.

La llegada de pasajeros internacionales desde Francia presentó un aumento del 2,8%, favoreciendo en gran medida a la C. de Madrid, Cataluña, Baleares, la Comunidad Valenciana, País Vasco, Galicia, Asturias y Aragón. El tráfico de pasajeros de CBC generado por Francia acaparó el 7,6% del flujo total de estas compañías y creció interanualmente un 7,9% beneficiando en gran medida a la Comunidad de Madrid.

Entre el resto de países emisores, destacaron los aumentos de llegadas internacionales provenientes de Suecia, Portugal y Países Bajos con aumentos superiores al 20% respectivamente.

COMUNIDADES AUTÓNOMAS DE DESTINO

Todas las comunidades recibieron más pasajeros internacionales que hace un año, experimentando notables mejorías. Entre las que reciben más flujos aéreos, fue Andalucía la que registró el crecimiento interanual más alto, del 13,3%.

Respecto al tráfico aéreo de CBC, Cataluña y Baleares lideraron la llegada de pasajeros de esta modalidad, reuniendo el 26,1% y 21,2% de llegadas respectivamente, y mostrando un incremento del 9,4% y 19,9% respecto al año anterior. El resto de comunidades también evolucionaron notablemente este mes.