El Gobierno de Canarias centralizará la contratación del servicio de comedores escolares y sacará su licitación por islas y comarcas, tal y como le recomendó la Audiencia de Cuentas con el objeto de cumplir con el principio de economía y mejorar la transparencia en la adjudicación del servicio.

La consejera de Educación y Universidades del Gobierno canario, Soledad Monzón, explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que el Plan de Comedores Escolares 2017-2020 prevé que se licite y adjudique un acuerdo marco de comedores escolares.

Detalló que, mediante esta figura, se pretende arbitrar la celebración y adjudicación de contratos públicos por parte de los centros docentes en las condiciones fijadas en dicho acuerdo, en lo que respecta a la determinación de los precios unitarios, características del servicio, características y cualidades de los menús.

Una vez licitado el acuerdo marco por parte de la Consejería y, por tanto, preseleccionadas las empresas, los centros docentes deberán convocar, en su caso, una nueva licitación de entre las empresas seleccionadas, con el fin de adjudicar el contrato específico.

El objetivo de esta acción, precisó, no es otro que facilitar la gestión de los procedimientos de contratación por parte de los centros docentes, y, a la vez, aumentar la seguridad jurídica de la contratación.

Según informó la consejera, en Canarias hay 152 comedores escolares de gestión directa, 132 de gestión mixta y 198 de contratación externa.

El Plan de Comedores Escolares 2017-2020 también incluye la elaboración de un análisis para saber la disponibilidad que hay en los 330 colegios que no tienen cocina para construirla y sí la comida se pueda elaborar en los propios centros.

También se revisarán los protocolos de actuación y se implementarán las medidas necesarias para mejorar aún más el elevado índice de seguridad alimentaria de los comedores escolares, tanto en la gestión directa como indirecta.

En este contexto, el Gobierno también pondrá a disposición de los empleados de los servicios de comedor nuevas oportunidades para mejorar su formación.