El presidente de Canarias, Fernando Clavijo (CC), ha advertido hoy a los diputados de que deberán "rendir cuentas ante el pueblo" si "el Parlamento tira por tierra el trabajo" que está realizando su Gobierno para mejorar "la calidad de vida de los ciudadanos" de la comunidad autónoma.

Clavijo ha lanzado este aviso a menos de 24 horas de afrontar en solitario, y en minoría, el debate sobre qué destino dar a los 340 millones de euros de la Ley de Crédito Extraordinario que su Ejecutivo ha promovido para ampliar el presupuesto de la comunidad autónoma de 2017, que ha recibido enmiendas de varios grupos.

El presidente de Canarias ha hecho esta reflexión en respuesta a una pregunta del portavoz de su partido, CC, José Miguel Ruano, sobre los efectos que tendría el hecho de que se introdujera "inestabilidad" en el Gobierno del archipiélago.

Fernando Clavijo ha subrayado que no es el único presidente que gobierna en minoría en estos momentos en España -el propio Mariano Rajoy está en la misma situación, ha remarcado- y también ha enfatizado en que, en aras del consenso, está dispuesto a "negociar punto por punto y coma por coma" todas sus iniciativas.

Sin embargo, ha sido rotundo: "Pero si este Parlamento decide tirar por tierra el trabajo del Gobierno de Canarias, será esta Cámara la responsable y tendrá que rendir cuentas al pueblo".

Aunque formalmente Clavijo estaba respondiendo al portavoz de su propio grupo, en realidad su intervención se producía después del intercambio de reproches que acababa de mantener con la presidenta del grupo socialista, su exsocia de gobierno Patricia Hernández.

La diputada del PSOE había exhibido ante el presidente una serie de acuerdos del Parlamento de Canarias que considera que no ha cumplido y que, además, entiende que deberían ser atendidos con los recursos de la ley que se debate mañana: como la reactivación de la carrera profesional en la Sanidad Pública o el impulso a la educación en edades tempranas, de cero a tres años.

Hernández instó por ello a Clavijo a cumplir los acuerdos de la Cámara, pero no se quedó ahí, sino que se dirigió al resto de diputados de todos los grupos parlamentarios.

"Les llamo también a ustedes. Tenemos el deber de marcar la agenda", defendía la antigua vicepresidenta del Gobierno.

Durante el debate de esta tarde, también ha recordado a Clavijo su condición de minoría la portavoz del PP, Australia Navarro, cuyo partido está inmerso en estos momentos en negociaciones con CC para determinar si se incorpora o no al Gobierno de Canarias.

"Sabemos que está usted cómodo solo, pero no lo están los parados", le decía al presidente la portavoz popular, como colofón a una pregunta para que aclara si se siente o no satisfecho con terminar esta legislatura con un 21 por ciento de paro.

Clavijo le respondió que no se da por conforme con esa cifra, pero también subrayó que no aludió a ella en esos términos, sino como el resultado de un ejercicio de proyección basado en el ritmo actual de creación de puestos de trabajo de la economía canaria.

El presidente también pidió a la diputada del PP coherencia, porque entiende que utiliza "una vara de medir" en materia de empleo con el Gobierno de Canarias y otra con el Ejecutivo de Rajoy.

En el mismo debate, el presidente reconoció a preguntas de la portavoz de Podemos, Noemí Santana, que no está satisfecho con el balance de sus dos primeros años de gobierno, porque entiende que no puede estarlo con las tasas de pobreza y paro que tiene las islas.

Sin embargo, también defendió que su Ejecutivo ha puesto elementos para que la situación comience a cambiar, en forma de mejoras en el REF o en la financiación de las islas por parte del Estado, mientras que, a su juicio, todavía están por ver cuáles son las iniciativas de Podemos.

"Sus diputados (en las Cortes) se esconden cada vez que hay que votar por Canarias", reprochó Clavijo a Santana.

La sesión de control también sirvió para que el presidente del Gobierno reconociera que está preocupado por las intenciones de Marruecos respecto a las aguas del Sahara Occidental, en respuesta una pregunta del líder de Nueva Canarias Román Rodríguez.

Sin embargo, Clavijo pidió mantener la "prudencia" y no generar "alarmas innecesarias", porque por el momento el asunto no ha pasado de ser una "declaración de intenciones" y además tiene el compromiso del Ministerio de Asuntos Exteriores de que España no aceptará decisiones unilaterales, sino que, al contrario, confía en que la delimitación de esas aguas se hará "de mutuo acuerdo".

Por último, el presidente respondió al diputado gomero Casimo Curbelo que considera "positiva, pero insuficiente," la decisión del Gobierno central de permitir la contratación de nuevo personal en las administraciones públicas para paliar, en parte, las bajas sufridas durante los años de la crisis económica.

Clavijo ha remarcado, además, que espera que se dé agilidad a los procesos, porque no cree que en algunos casos las nuevas plazas tardarán en poder cubrir unos dos años.