El Gobierno de Canarias y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha firmado hoy un convenio para fomentar el desarrollo científico y tecnológico del Archipiélago.

El convenio ha sido suscrito por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo y su objetivo es el establecimiento de un marco de colaboración que "encauce e incremente la cooperación en materia de investigación científica y desarrollo tecnológico".

En el acto, Clavijo ha dicho que Canarias multiplica sus oportunidades como pueblo si invierte en innovación e investigación y ha destacado la importancia de contar con una vía de diálogo y colaboración permanente con el Estado en esta materia que contribuya al desarrollo tecnológico y de la innovación en Canarias.

El jefe del Ejecutivo canario se ha mostrado convencido de que "la ciencia y el conocimiento nos abren puertas y son las herramientas que van a propiciar ese cambio de modelo productivo que necesita la economía canaria".

El presidente del Centros Superior de Investigaciones Científica, Emilio Lora-Tamayo, ha manifestado que estos convenios consolidan la estrecha colaboración mantenida entre el CSIC y las diferentes instituciones de las islas Canarias, cumplen el objetivo de desarrollar y promover investigaciones en beneficio del programa científico y tecnológico.

El acuerdo marco de colaboración entre el Gobierno de Canarias y el CSIC contempla, por un lado, la realización de estudios y la ejecución de proyectos y programas de investigación y desarrollo en las áreas científicas de interés común, que se llevarán a cabo en los Centros, Institutos, Departamentos u otras unidades del CSIC, según señala una nota del Gobierno de Canarias.

Además, también establece cauces como el asesoramiento recíproco, el apoyo mutuo y el intercambio de información en materias de fomento, desarrollo y seguimiento de actividades científicas, mediante la elaboración de informes, creación de grupos de trabajo u otras formas de colaboración.

Asimismo el convenio firmado hoy, que tiene una duración de 4 años prorrogables, contempla la cooperación en programas de formación de personal investigador y técnico; la organización y ejecución de actividades comunes relacionadas con la promoción social de la investigación y el desarrollo tecnológico y el intercambio y colaboración de personal por tiempo limitado, cuando la índole del trabajo así lo requiera.

También prevé la creación de unidades mixtas de investigación y desarrollo para la realización de actividades de mutuo interés o colaboración.