El Pleno del Parlamento canario vivió ayer, pese a los augurios negativos del lunes mezclados con la negociación del pacto entre CC y PP, sobre todo por la lectura hecha por los nacionalistas, un día histórico. El mayor crédito extraordinario de la Comunidad, con un total de 340 millones, no solo fue aprobado, sino que salió por unanimidad, si bien con algunos votos contrarios cruzados a las enmiendas presentadas por los distintos grupos.

Se disipó así la reacción muy pesimista del lunes de CC tras las enmiendas presentadas por el PP y Nueva Canarias. Especialmente críticos fueron los nacionalistas con los populares por entender que su rechazo al uso de, al menos, 85 millones puestos en duda también por el Consejo Consultivo ponían en riesgo el eventual acuerdo para un cogobierno. Sin embargo, en la noche del martes y aunque esa alianza, al final, quedó abortada ayer por decisión del PP, las negociaciones de CC con los populares y NC cuajaron y demostraron que el crédito no era tan relevante en el cogobierno o no.

De hecho, ese acuerdo fue esgrimido en la mañana de ayer ante el PSOE y Podemos para intentar lograr también su apoyo. Al final, y descontado el respaldo inicial de ASG (que sigue demostrando cada vez más su cercanía constante a CC), socialistas y la formación violeta asumieron el texto principal, aunque mantuvieron enmiendas que, en unos casos, fueron apoyadas por los demás y, en otros, rechazadas.

Durante el debate, todos los partidos coincidieron en la relevancia del dinero porque se destinará a servicios básicos como la sanidad, la educación (incluida la de 0 a 3 años), los servicios sociales o la violencia de género. Además, algunas partidas reforzarán las medidas contra las listas de espera sanitarias o servirán para atender con más agilidad la dependencia. El PP y NC lograron cambiar unos 70 millones de una partida global que surge por haber desligado el REF de la financiación y por otros acuerdos con el Estado.

Postura común ante la nueva financiación

En un pleno marcado por la ruptura de la negociación CC-PP y que dio continuidad a un martes que acabó aprobando una PNL en pro de ayudas a los fármacos para menores dependientes, lo más relevante antes del crédito fue la postura común ante la próxima negociación de la financiación autonómica. Un proceso que se presume complicado en la situación actual del estado autonómico, con el debate catalán hirviendo, y que todos los partidos coinciden en que debe acabar con Canarias, al menos, en la media de la financiación tras la pérdida de más de 5.000 millones desde 2012. Incluso Podemos se sumó, aunque pidió que se analicen los efectos del REF.