El candidato al liderar el PSOE de Canarias Juan Fernando López Aguilar ha opinado hoy que CC y PP no han roto las negociaciones para gobernar en el Ejecutivo canario por razones ideológicas sino por el reparto de cargos.

López Aguilar, en declaraciones a Efe, ha asegurado que CC y PP, que compiten por el mismo electorado sobre todo en Tenerife y se apoyan en el Congreso de los Diputados, no han continuado con las negociaciones porque "a Coalición Canaria le cuesta la vida desalojar a sus cargos clientelares".

El eurodiputado ha comentado que esta ruptura se ha producido porque el PP ha tenido "la osadía" de reclamar cuatro consejerías y la vicepresidencia económica del Gobierno canario.

"¿Cómo es posible que Clavijo se sostenga con un gobierno en minoría?", se ha preguntado López Aguilar, quien ha destacado la necesidad de que el PSOE no debe dar tregua al Ejecutivo de Fernando Clavijo.

Por ello, si resulta secretario general del PSOE en Canarias, urgirá al PP a que se retrate y diga si está de acuerdo en apoyar desde fuera "de manera humillante" a un gobierno que es el mas débil de la historia de la autonomía.

Ha defendido la necesidad de que Clavijo presente una cuestión de confianza para que se retrate ante el Parlamento de Canarias y también lo hagan el PP y ASG, las dos fuerzas que permiten que gobierne la tercera fuerza en votos.

Asimismo, ha manifestado que si sale elegido secretario general se compromete a que el PSOE no apoyará la reforma del Estatuto de Canarias si no se incluye una reforma del sistema electoral que detalle que la fuerza con más votos será la que obtenga más escaños y que el partido con más votos y escaños será la primera opción para formar gobierno.

López Aguilar, que en la recta final de la campaña ha hecho un llamamiento a participación el próximo domingo, ha aseverado que su candidatura ha crecido "en cada kilómetro" y ha pedido a los militantes que exijan el secreto de voto y "voten con conciencia y libertad".

Según el candidato, los militantes de base apoyan su candidatura, que ha ido creciendo y demostrando liderazgo.

Una de las claves de su propuesta es que ha forzado al resto de los candidatos "a decir lo que no habían dicho y no querían decir" y a hablar, entre otros asuntos, de los pactos en cascada y de la ley del suelo.