El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, afirmó hoy que su decisión de desbloquear los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 ha permitido que Canarias reciba 127 euros por persona por encima de la inversión media estatal, es decir, que "se cumple, por primera vez", el artículo 96 del Régimen Económico y Fiscal.

Román Rodríguez, en un comunicado, dijo que los 795 millones de euros totales que se inyectan en las islas, a través de estos PGE, son una "oportunidad única para empezar a corregir el maltrato sufrido con las políticas de la austeridad de los gobiernos estatal y canario".

Una ocasión que exige del Gobierno de CC en minoría una gestión "eficiente, transparente y diligente para mejorar" los servicios públicos, el empleo, las infraestructuras, sostuvo.

En base a la documentación oficial analizada por NC, hay inversiones para Canarias, según este partido, valoradas de 655 millones de euros, de los que 270 millones de euros son inversiones directas del Estado y 385 millones de euros transferencias de capital que la Administración estatal hace a la comunidad.

Con estos datos, Román Rodríguez aseguró que la inversión estatal por habitante en Canarias es de 311 euros frente a la media estatal que es de 183,8 euros.

De no haberse aprobado este PGE, el también portavoz parlamentario de NC observó que el crédito extra 340 millones de euros para la sanidad, la educación y los servicios sociales, votado esta semana en el Parlamento por unanimidad, "no hubiera existido".

Precisó, no obstante, que aunque se reciben 454 millones de euros más en financiación autonómica, sólo se incluyeron 340 millones de euros en el crédito extra, según la información aportada por el Ejecutivo de CC, por las limitaciones de la regla de gasto.

"Ahora necesitamos que el Gobierno en minoría de CC haga una gestión eficiente, transparente y diligente, para la que le reiteramos nuestra predisposición al diálogo y al consenso desde el Parlamento, como lo hicimos con el crédito extra, donde logramos mejorar su distribución", manifestó Rodríguez.