Dirige los ocho aeropuertos canarios y, pese a algunas ideas extendidas, no ve a ninguno en riesgo de cierre (ni los más pequeños), subraya su amplio margen de capacidad, descarta nuevas pistas (incluso en Tenerife Sur) en, al menos 10 años, y cree que el actual modelo de AENA, con un 49% de privatización, es el mejor posible. Mario Otero no esconde su perfil técnico, pero no siempre esquiva algunas preguntas.

¿Le satisface la situación genérica de los aeropuertos canarios?

Ahora mismo, tienen una situación operativa, de capacidad y calidad buena. ¿Mejorable? Todo es mejorable, pero estamos en niveles muy altos. Tenemos una capacidad de más de 54 millones de pasajeros y estamos en 40 ahora.

Es decir, ¿no teme ese aumento de turistas de hasta 20 millones?

No, se asumiría sin problema.

¿Incluso más de 20 millones?

Incluso. Podemos crecer en 14 millones. Si el año pasado estuvimos en 12 o 13 millones de turistas...

Quince...

Pues ponle otros quince: treinta...

¿Y no sería necesario ampliar terminales, tener más pistas: en Tenerife Sur, hace poco lo pedía la diputada Loly Corujo (alcaldesa de San Bartolomé) para Lanzarote...?

Tenemos capacidad de sobra. Luego, cada aeropuerto tiene sus especificidades. Constantemente, hacemos inversiones en mejoras técnicas, en terminales... Tenemos unos planes de calidad muy importantes en todos ellos. En las pistas, continuamente renovamos pavimentos porque se deterioran. Lo importante es tener los aeropuertos con capacidad, calidad y siempre a punto. Si vemos que en alguno, como en Tenerife Sur, la demanda crecerá en los próximos años, pues haremos inversiones por 140 millones, gran parte destinadas a la ampliación de la terminal, con un edificio entre las dos, puesta en servicio de la T2...

¿Y no es necesaria una nueva y única terminal?

No.

¿Y una segunda pista?

No.

¿Seguro?

Seguro.

Pues ésa no es, al menos, la lectura política que se impone...

Pero ellos son políticos y yo, técnico. Cuando, recientemente, hubo un incidente con un avión, cosa muy inhabitual y puntual, el portavoz del sindicato de controladores dijo que no hacía falta una segunda pista. Cuando pasó una cosa similar a finales de 2015, la asociación de compañías aéreas españolas dijo lo mismo. Hará falta alguna vez si la demanda, en cierto momento, alcanza valores que lo requieran.

Como cuáles...

Los valores dependen también de si es hora punta o no...

Pero estamos lejos de ese tope...

Sí, a corto y medio plazo no hay esa necesidad. Ten en cuenta que hay aeropuertos que están moviendo 30 millones de pasajeros por una pista, otros 15, otros 16...

¿Y si los turistas que vienen a Tenerife, en vez de 5 millones, sube a 10?

Tampoco.

Hay más del doble de margen...

Si es que la pista del Sur tiene una ocupación que no llega al 50% hoy; tiene, pues, capacidad sobrante...

Pues falla AENA en su comunicación porque el debate existe y se ha extendido la idea contraria en la sociedad, política y empresariado.

No, AENA siempre lo ha dicho alto y fuerte: no hace falta esa segunda pista a corto y largo plazo, aunque a muy largo no sabemos que pasará.

¿Y en Lanzarote?

Ese tiene una capacidad de 8,5 millones de pasajeros y está en 6, con lo que aún tiene mucho margen de crecimiento y tampoco vemos la necesidad de aumentar su capacidad en estos momentos.

¿Qué visión tiene del rechazo de muchos grupos en la Cámara canaria a que siga privatizándose AENA?

Es algo que está muy por encima de mi capacidad, y no opinaré sobre eso, y menos sobre lo que opinan parlamentarios. Soy un técnico y me dedico a la gestión de los aeropuertos canarios y a su día a día...

Y técnicamente, ¿la privatización en un 49% ha mejorado la gestión?

Lo que te permite la privatización es tener un músculo financiero, un capital ahí y un gran valor en bolsa para seguir funcionando como lo que somos: una gran red muy eficiente de aeropuertos, con un modelo solidario en el que los que ganan dinero te permiten tener otros con pérdidas. Somos el primer operador aeroportuario mundial por valor en bolsa y cifra de pasajeros. Es lo que te permite este modelo.

Habla de ese equilibrio entre aeropuertos rentables y los que no, que es lo que se da en Canarias entre las islas grandes y el resto: ¿nunca habrá riesgos de cierre o de una mayor privatización de los menores?

La ley en vigor dice que no se cerrará ningún aeropuerto de AENA, salvo por autorización del Consejo de Ministros. Lo que permite nuestro modelo es precisamente eso: tener deficitarios que no les cuestan ni un euro al ciudadano, pues AENA no depende de impuestos, sino que nos autofinanciamos y tenemos cuenta propia. Además, con este modelo hemos devuelto a las arcas del Estado 330 millones como dividendos. Es un modelo de mucho éxito.

Es decir, en ningún caso teme por los de La Gomera o El Hierro, de los que más se habla siempre...

Es que la ley actual no lo permite. De todos modos, tenemos de capital privado el 49%...

Ya, pero se baraja ampliarlo un 10%, y lo ha deslizado el ministro...

No he visto barajarse eso en el Ministerio ni lo sé, pero la ley es la que está y la aprueba el Congreso. Fuera de eso, lo importante al final es que el Estado tenga siempre la regulación, más que la propiedad. Hay países que tienen el 100% privatizado, pero una regulación muy fuerte que hace que, en un momento dado, tengas que cumplir las normas que les marca el Estado.

¿Cree que este modelo es el mejor, al menos en Occidente?

Es el mejor que podemos tener en estos momentos.

¿Para España, también para Canarias o incluso a escala global?

Repito que eso está fuera de mi gestión, pero es un modelo de éxito.

¿Qué piensa al oír ese debate sobre que las competencias deben ser regionales, e incluso cuando el vicepresidente de Binter apunta a que, en Francia, los aeropuertos pertenecen a sus municipios?

Eso no se lo leí, sino que hay muchos modelos diferentes en el mundo. De todos modos, el actual que tiene España me parece excelente. Hay muchos: 100% privados, públicos, con ayuntamientos y sin ellos... Creo que el de Aena es uno de éxito que está triunfando en el mundo: gestionamos aeropuertos fuera de España y nuestra ambición ha de ser de ámbito global.

Para lugares tan turísticos como Canarias, ¿también lo cree el mejor o hay algún referente a imitar?

No, no conozco ningún mejor.

¿Qué le parece la subvención del 75% de los billetes interinsulares? ¿Calcula mucho más movimiento? Binter espera un millón más de pasajeros en un año con su compañía...

Ese es un estudio de mercado de Binter, que son especialistas; Canaryfly tiene otras cifras, ahora va a entrar a competir otra compañía, pero, bueno, nosotros estamos preparados para lo que nos venga y encantados de que el ciudadano pueda viajar cada vez más.

¿Cree que ese modelo es acertado, ese "subvencionalismo", que podrían decir ciertas voces críticas?

Todo lo que sea facilitar la movilidad de los ciudadanos es bueno.

¿Lo aplicaría también a los viajes de residentes a la Península?

No está en mi ámbito de gestión y no opinaré sobre eso.

Habla de esa tercera compañía, ¿necesita Canarias más competencia y, en teoría, precios mejores?

Tenemos ya dos y una que entrará en octubre y creo que es más que suficiente, aunque, si hay una cuarta, la atenderemos encantados.

¿Cuáles son las próximas actuaciones en obras y servicios en Los Rodeos y Tenerife Sur?

El que tiene ahora mayores prioridades es el Reina Sofía, donde está prevista esa inversión en los próximos 5 años de 140 millones para mejorar, fundamentalmente, el área terminal, aumentando un 50% la superficie de los pasajeros para facturación y embarque. Trabajamos también en el diseño funcional de una segunda fase y estamos viendo con el Cabildo qué podemos encajar técnicamente ahí. Esta es la principal inversión en Canarias. En Tenerife Norte, aeropuerto que no necesita ampliación porque tiene capacidad más que suficiente...

¿Se enfocó bien esa reforma?

Sí, este aeropuerto tiene algo muy valorable, que es que, desde que dejas el coche y accedes a él, lo haces en 3 minutos. Eso es una gran ventaja.

Al conocer la situación de los aeropuertos canarios, ¿le sorprendió que una isla tuviera dos, algo que no se suele dar casi en ningún lado?

No es que no se suela dar, es que no se da en ninguna isla del mundo de este tamaño. Bueno... Pues tiene sus cosas buenas y malas. Una de las buenas es que tenemos uno, el del Norte, muy centrado en pasajeros de negocios, en interinsulares y con la Península; además, muy cerca de la capital y del centro administrativo de la Isla, y otro más turístico, de los más turísticos de la red de AENA y muy cerca de los núcleos turísticos del sur.

Pero, ¿hay coherencia en líneas: deberían ampliarse las conexiones con la Península desde Los Rodeos?

Habría que preguntárselo a las compañías, que son las que ponen los vuelos; nosotros ponemos las instalaciones y capacidad suficiente para que operen las líneas que quieran.

¿Cómo está el de Gando?

En Gran Canaria, hemos hecho una ampliación en estos últimos años muy importante, algo muy similar a lo que haremos en Tenerife Sur. El de Gran Canaria tiene un largo recorrido en cuanto a instalaciones y seguiremos mejorándolo con el plan de calidad que tenemos para todos. En Los Rodeos, por ejemplo, remodelamos baños y ponemos pasarelas de embarque nuevas, que son unos cuantos millones... Hacemos esto constantemente porque una de las cosas que más nos preocupa es la calidad del servicio, de todo el proceso que pasa por un aeropuerto.

¿Y cuál es la opinión generalizada de los usuarios, de los turistas...?

Hacemos encuestas con un método mundial con el que se compara la totalidad de los aeropuertos del planeta y los canarios están en un notable alto de media todos. Además, cuanto más turístico es un aeropuerto, la puntuación es mejor.

¿Cuáles tienen una puntuación más baja o les ponen más peros?

Están todos muy parecidos y esto es como con los hijos: yo los quiero a todos por igual y no te diré cuál es mejor o peor, pero sí que están en una media alta; y no solo lo decimos nosotros, ya que, recientemente, ha hecho Consumer una encuesta y el aeropuerto mejor puntuado de los canarios es el de Tenerife Sur.

¿Y el de La Palma, donde siempre se ha puesto el pero de la peligrosidad por su ubicación y viento?

Peligrosidad en aviación, ninguna hoy en día. Lo que puede tener La Palma, a veces, son unos componentes de viento cruzado...

Que a veces impresionan...

Sí, bueno, pero los pilotos son muy profesionales y lo hacen francamente bien y, cuando hay mínimos riesgos, pues no entran y buscan un aeropuerto alternativo.

¿Qué está contemplado para La Palma próximamente?

Tener la certificación operacional. Ya la tuvo Gran Canaria, Tenerife Sur y La Palma la tendrá a final de año, igual que Lanzarote y Tenerife Norte. También estamos remodelando la pista, pero La Palma tiene terminal para muchos años y capacidad de sobra.

¿Igual que El Hierro y La Gomera?

Sí, son dos aeropuertos con un fin social fundamental para garantizar la movilidad de los ciudadanos y tienen capacidad para que haya más vuelos y unas instalaciones adecuadas para su tipo de aviación.

Las camas turísticas en Fuerteventura, como en Lanzarote, están al 90% de media anual: ¿su aeropuerto requiere ampliar capacidad?

Ese se amplió hace años y tiene suficiente capacidad. En Lanzarote, mejoramos las plataformas y la seguridad operacional, y Fuerteventura no tiene grandes obras pendientes, aunque sí necesita un nuevo parque de bomberos porque se ha quedado obsoleto y alguna obra de mantenimiento, dentro de esos 385 millones previstos para los aeropuertos canarios hasta 2021, cifra importante. Son mejoras pequeñas y no muy vistosas, pero muy importantes porque se valoran. Lo que sí puedo decir es que nadie dejará de venir a Canarias por culpa de los aeropuertos.

¿Esa impresión ya la tenía al llegar al cargo?

Sí, porque el modelo de AENA permite hacer inversiones importantes en los aeropuertos que lo van necesitando. Tenemos músculo financiero, y más ahora, con lo que nunca nos vamos a quedar atrás.

En 10 o 20 años, ¿cómo ve los aeropuertos canarios?

Mejor en calidad, en tecnología...

¿No ve ninguna nueva pista?

No, el marco nos lo dirá el crecimiento del tráfico...

Pues el tráfico mundial crece, en algunas zonas exponencialmente...

Sí, pero esto son ciclos y, por ejemplo, Tenerife Sur tuvo el mismo tráfico en 2015 que en 2000. Luego, siguió subiendo un poco hasta 2006 y, en 2007, cayó a nivel mundial. A 20 años no sabría decirlo, pero, en 10 y con los planes que barajamos, no veo nuevas pistas en ninguno porque la demanda no lo va a requerir, aparte de que puede haber más pasajeros con menos aviones si los aviones son mayores.

¿Y esa será la tendencia futura?

Ya se está dando, cada vez vienen aviones más grandes, con lo que necesitas menos pistas, aparte de que las nuevas generaciones de aviones son más eficientes.

¿Y el uso nocturno?

Ahora solo lo hay en Gran Canaria y Tenerife Sur...

¿Y no lo ve en Fuerteventura?

No, primero porque la gente no suele volar de noche. Tenerife Sur y Gran Canaria están abiertos, pero casi sin operaciones, salvo algún vuelo carguero o por retrasos importantes, entre otras cosas porque los aeropuertos a los que vas o vienes tampoco están abiertos. Además, hay sitios como Los Rodeos en los que no podemos perturbar el descanso de la gente, y en Lanzarote y Fuerteventura las capitales también están muy cerca. No creo que haya demanda futura de vuelos nocturnos, pero, si la hay, la estudiaremos.

El peso de la crisis y el presente y futuro laboral

Otero subraya que, en cuanto a las mejoras previstas en los aeropuertos canarios, la crisis económica "no afectó mucho porque la inversión estaba prevista y en marcha. Sabemos que el transporte aéreo es cíclico: es el primero que nota una crisis y baja el tráfico, aunque es también el primero que remonta". No obstante, la reducción de pasajeros desde 2007 repercutió en el personal y se tuvo que desarrollar un plan de viabilidad, "con prejubilaciones voluntarias anticipadas", que hizo que el número de trabajadores bajara en unos 200, de 1.400 a 1.200. Ahora, las perspectivas han cambiado y subraya que se ha incorporado recientemente a titulados y habrá nuevas ofertas de empleo, aunque también aclara que, de momento, el personal es suficiente. Eso sí, "si el tráfico sigue creciendo, habrá que aumentarlo".

"Medidas y niveles muy altos de seguridad"

Sobre la seguridad en las pistas y terminales isleñas, recalca que forman parte del "programa nacional, que es igual en toda la UE. Estamos auditados constantemente por la Unión y son niveles similares en cualquier país. Cada día llega mejor tecnología, sistemas de detección..., pero las medidas son homólogas y los niveles de seguridad, muy altos".

Canarias como plataforma tricontinental

Preguntado respecto a eso que tanto suena de Canarias como plataforma tricontinental, con los aeropuertos como palancas claves, recalca que también están "perfectamente preparados para eso. Lo que hace falta es que las compañías lleguen, se implanten y quiera hacerlo, como hace Binter. No soy un experto en África, pero sí sé que se está trabajando mucho. Binter está haciendo un esfuerzo importante y ya opera también en Cabo Verde. Casa África establece vínculos constantes y África es un destino importante para Canarias".

"Con estudios actuales, Los Rodeos no se haría"

Aparte de los vientos cruzados en La Palma, el director regional de AENA también conoce a fondo los de La Coruña, pero remarca que "nunca tuve sensación de peligro con ningún vuelo, y he vivido aterrizajes y despegues frustrados". Sobre Los Rodeos, indica que su niebla no le preocupa desde el punto de vista de la seguridad por los medios técnicos que existen ahora, aunque sostiene que, "seguramente, con los estudios que se hacen hoy en día la ubicación no hubiera sido esta porque la nube rodante de los alisios, con esos vientos, es mucho más compleja que la niebla de la Península".