Las agrupaciones locales del PSC-PSOE, muchas llamadas aún Casas del Pueblo, vivirán hoy una jornada histórica por inédita y por su relevancia. Por primera vez, los afiliados socialistas canarios, cuyo censo ratificado alcanza ahora los 6.793 militantes, elegirán a su secretario general en unas primarias que, si bien se circunscriben a priori a ese cargo y a la línea orgánica y política, en los próximos, puede determinar bastante quién es el candidato a la Presidencia regional en 2019.

En principio, y a tenor del número de avales presentados para pasar el corte, el vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria y secretario insular en esa isla, Ángel Víctor Torres, parte como gran favorito. No obstante, el hecho de que su margen no sea excesivamente amplio, sobre todo respecto a la exvicepresidenta regional y exconsejera del área social, Patricia Hernández, deja las espadas en alto, aparte de que no siempre los avales se traducen necesariamente en votos al mismo candidato.

En esto basa sus esperanzas, principalmente, el tercer aspirante, el exministro de Justicia, exsecretario y actual eurodiputado, Juan Fernando López Aguilar. De hecho, ha puesto en duda, incluso, el proceso en sí de primarias por el "acarreo" de votos, subraya que su plancha no ha nacido de ninguna reunión de secretarios insulares o alcaldes y reivindica un PSC de "militantes libres y críticos".

Torres, por su parte, no ha parado de exigir un PSOE canario construido de abajo a arriba, pero sin despreciar, para nada, a los 44 municipios en los que gobiernan o cogobiernan, a los 29 alcaldes, los 5 cogobiernos insulares, la labor parlamentaria, lo hecho en el Ejecutivo regional y hasta lo que aporta el edil del pueblo más pequeño en la oposición. En su opinión, necesitan revitalizar el partido tras unos años de dirección regional ausente, luchar contra las políticas neoliberales del PP, descartar ya los pactos en cascada, pero sin afear el pasado y las decisiones de los últimos mandatos y aspirar a gobiernos progresistas en todas las instituciones posibles. Asimismo, y ante las acusaciones de que podría intentar retomar el pacto autonómico con CC, ha insistido en que el lugar ahora del PSC es hacer oposición, si bien daba por hecho un pacto CC-PP.

Hernández también ha resaltado el papel de los militante y cree que el PSC ha de entrar de lleno en el siglo XXI, la etapa digital y la participación de un afiliado para decidir cualquier política. Además, se presenta como la secretaria que no quiere CC, reivindica su labor en el Gobierno y recuerda que, al ganar la candidatura en 2015, se contentaban internamente con 9 o 10 diputados y logró 15 y ser la fuerza más votada.

Aguilar, por su parte, exige posiciones claras del partido sobre cuestiones como la reforma electoral, el Estatuto o la ley del suelo y cree que deben hacer todo lo posible para que CC conozca la oposición tras 30 años de poder.

Los militantes votarán de 10:00 a 20:00 horas. En las mesas trabajarán unas 600 personas, todo se coordinará en la sede de Santa Cruz y se prevé resultados a las 21:30.