La Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife acogió a mediodía de ayer la presentación de los 59 nuevos agentes en prácticas de la Policía Nacional para la provincia. Los nuevos funcionarios realizarán su último periodo de formación a lo largo del próximo año en diferentes comisarías.

El acto estuvo presidido por el subdelegado, Guillermo Díaz-Guerra, y el secretario general de la Comisaría Provincial, Jesús Muñoz.

Una decena de esos nuevos miembros de la Policía Nacional son canarios y forman parte de la primera promoción masiva de dicho cuerpo de seguridad desde el año 2011. Durante cinco años, las promociones a nivel nacional rondaban los 150 o 160 agentes. En el presente ejercicio, esa cantidad ha subido a 1.299 nuevos policías.

De los 59 asignados a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, seis desarrollarán su labor en la Comisaría de Santa Cruz de La Palma y otros 15 en la del Sur de Tenerife.

El resto se repartirán entre Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y el Puerto de la Cruz-Los Realejos.

El subdelegado se dirigió a los nuevos policías para destacar la importancia de que Canarias siga siendo un destino turístico seguro, en el que, con frecuencia, los turistas se relajan más de lo aconsejable.

Díaz Guerra explicó que "estamos muy contentos; es la primera vez en muchos años que venían tantos policías en prácticas, que son policías a todos los efectos". Comentó que los nuevos funcionarios estarán tres meses trabajando en Seguridad Ciudadana (las patrullas) y el resto del año se van a formar en diferentes brigadas.

Para el subdelegado, "somos muy afortunados con el perfil de policías que se han incorporado; piensen ustedes que, de los 59, tienen licenciatura universitaria o estudios superiores, y la edad media está en unos 27 años".

Díaz Guerra también explicó a los agentes en prácticas que desconocen la idiosincrasia de Canarias la importancia de "transmitir la sensación de seguridad", como valor subjetivo, que va más allá de los datos objetivos.

"Nuestra labor va a ser que se publique el mayor número de vacantes posible para esta provincia" para que, dentro de 12 meses, se queden en la provincia los más posibles. Díaz Guerra comenta que el 10% de la plantilla de la Policía Nacional está vacante en estos momentos.