Canarias liderará durante esta semana el debate nacional sobre buenas prácticas en el sector de la salud. La enfermería canaria va a analizar el nuevo Código Ético que ha realizado el sector de la tecnología sanitaria (Fenin) y que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2018, afectando a más de 15.000 sanitarios de esta comunidad.

De esta manera, el criterio de la enfermería canaria, representada por 20 profesionales de las Islas, será clave para crear un documento de consenso que fije la forma en la que las Empresas de Tecnología Sanitaria (sondas, bolsas de ostomía, instrumentos quirúrgicos, implantes, etc.) se relacionan con los profesionales de la salud en Canarias y el resto del país.

El nuevo código ético, que entrará en vigor el 1 de enero, afectará a 15.000 sanitarios en las Islas

Esta iniciativa forma parte de un estudio de investigación sobre "Ética y Responsabilidad Corporativa", que se plasmará en una publicación en medios científicos internacionales.

Los centros sanitarios que participan en este proyecto son Atención Primaria Área de Salud Gran Canaria, el Complejo Hospitalario Universitario Materno-Insular, el Hospital Universitario de Canarias, el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín y el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria.

"La colaboración entre instituciones, profesionales, asociaciones y promotores, es clave para implementar los avances en el sector de la salud. Esta colaboración debe estar regulada y regirse por las máximas garantías éticas y responsabilidad social.

Resulta imprescindible incorporar estas consideraciones si pretendemos que los avances mencionados estén adecuadamente dirigidos y aporten calidad", explicó Rafael García Montesdeoca, vocal de ANDE en Canarias.