Los gobiernos central y canario han acordado convertir el Consejo Asesor para la Promoción del Comercio con África Occidental (Capcao) en un organismo de características similares pero con unos objetivos "más amplios" que permitan promover la estrategia comercial de Canarias a nivel mundial.

Así lo han anunciado en declaraciones a los medios la secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela, y el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, tras la reunión de la Capcao, que ahora pasará a llamarse Consejo Asesor para la Promoción Estratégica y Comercial de Canarias (Capecc).

La secretaria de Estado explicó que esta reunión se viene celebrando periódicamente y cuenta con la participación del Gobierno de España, el Gobierno de Canarias, además de todos los agentes sociales relacionados con la exportación, para identificar qué necesitan las empresas para mejorar la internacionalización en África e identificar sus principales obstáculos.

Marisa Poncela añadió que se trata de un consejo asesor que ha ido evolucionando y en el que se han tratado temas como los puntos de inspección en fronteras en los aeropuertos para poder despachar mercancías, las ayudas a las exportaciones, el funcionamiento del Régimen Específico de Abastecimiento (REA) y las zonas francas, entre otras cuestiones.

No obstante, indicó que a partir del encuentro de hoy se ha decidido ampliar el ámbito de trabajo de la Capcao a más mercados, no sólo al África Occidental; por eso la próxima reunión será la del nuevo Consejo Asesor para la Promoción Estratégica y Comercial de Canarias, cuyo objetivo será la internacionalización del comercio canario hacia todo el mundo.

La secretaria de Estado de Comercio detalló que dos terceras partes de las exportaciones españolas van dirigidas hacia la Unión Europea, una zona con un nivel de renta alto pero también con una excesiva concentración, de ahí que una de las líneas de la estrategia de internacionalización del Gobierno sea la de abrirse a nuevos mercados y aprovechar los acuerdos de política comercial de la UE para contribuir a este objetivo.

En el caso de Canarias, precisó que un 49% de las exportaciones van dirigidas hacia la UE y un 11% hacia África, lo que significa que "hay un conocimiento por parte de las empresas canarias de ese continente y el archipiélago podría ser un hub y puerta de entrada hacia África".

TRABAS ADMINISTRATIVAS

Para contribuir a ampliar el comercio canario a todo el mundo, Marisa Poncela comentó que desde el Ministerio de Fomento ya se están haciendo reglamentos y Reales Decretos que van a facilitar el transporte de mercancías hacia el exterior, y avanzó que desde la última reunión de la Capcao se ha logrado aligerar algunas de las principales trabas administrativas para ayudar a las empresas a exportar.

Poncela destacó que hay muchos países en África que están teniendo tasas de crecimiento y de población superiores a las tasas de la UE y que están demandando productos que no les ofrece su país, lo que supone una oportunidad para España, pues "tiene muy buenos productos y empresas muy competitivas, muchas de las cuales ya están trabajando en países como Angola o Marruecos", comentó.

La secretaria de Estado de Comercio resaltó que las exportaciones españolas están registrando cifras récord en los últimos años, también en África, donde casi la mitad de la exportación canaria son productos energéticos (49%) y un 11% productos alimenticios, además de tabaco. Señaló, además, que pese a que en 2016 cayeron las exportaciones, este año están yendo "muy bien" y están creciendo "de manera importante", sobre todo los bienes de equipo.

Por su parte, el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, afirmó que la nueva estrategia de internacionalización de Canarias tiene que permitir tanto la salida de bienes y servicios de exportación a nivel mundial, así como la atracción de inversiones que permitan que Canarias sea un hub logístico, "algo que ha sido una asignatura que hemos querido aprobar pero que todavía no hemos conseguido", apostilló.

Anunció también que el Capecc, que nace al amparo del nuevo REF económico, pretende incorporar al Ministerio de Fomento, de cara a que se garanticen inversiones y que las instalaciones aéreas y portuarias permitan la conectividad, así como al Ministerio de Exteriores, dada la importancia de la cooperación y del soporte en las relaciones diplomáticas, con lo que el nuevo consejo asesor contaría con la participación de tres Ministerios.