La Consejería regional de Sanidad ha informado hoy de que ha activado el aviso rojo, nivel tres, del Plan de prevención de los efectos de las elevadas temperaturas en la salud, hasta el sábado, ante el previsible aumento del calor en varios municipios grancanarios.

Este aviso afecta a Agaete, Agüimes, Ingenio, Gáldar, San Bartolomé de Tirajana y Santa Lucía de Tirajana y alude a la previsión de que en ellos se superen desde hoy los 32 grados de máxima y los 24 de mínima, precisa la Consejería en un comunicado.

Para poder hablar de una alerta sanitaria por calor en sentido estricto se tiene que alcanzar unos máximos y unos mínimos de temperatura de forma simultánea. Es lo que se conoce como umbrales de temperatura, que se encarga de fijar la Agencia Estatal de Meteorología, explica.

Para las dos provincias canarias, el umbral de temperatura es de 32 grados de máxima y 24 de mínima, de ahí que el estudio de las previsiones por municipios, permita ajustar mejor los avisos para que los ayuntamientos tomen las medidas oportunas.

La tendencia observada en las previsiones de la Agencia Española de Metereología (AEMET) es que las temperaturas vayan en aumento en los próximos días en otros municipios de Gran Canaria, Fuerteventura y Tenerife.

La Dirección General de Salud Pública, que coordina el Plan de Prevención de los Efectos de las Elevadas Temperaturas en la Salud de las Personas, alerta a los ayuntamientos, centros de salud y hospitales de las zonas con aviso por altas temperaturas para que extremen las precauciones, en especial entre los colectivos más vulnerables: personas mayores, niños y enfermos crónicos.

El Plan de Prevención de los Efectos de las Elevadas Temperaturas en la Salud de las Personas establece cuatro niveles diferentes de riesgo para la salud, identificados por colores, en función de las temperaturas previstas y de su duración en el tiempo:

Si las temperaturas máximas y mínimas previstas no alcanzan el umbral establecido, se corresponde con el nivel cero o de ausencia de riesgo (que se representa con el color verde).

Se activa el nivel uno o de bajo riesgo (Aviso amarillo) cuando las previsiones meteorológicas apuntan temperaturas iguales o superiores a los 32 de máxima y 24 de mínima (en el caso de Canarias) durante uno o dos días.

Se activa el nivel dos o de riesgo medio (Aviso naranja), si la duración prevista es de 3 o 4 días.

Se activa el nivel tres o de alto riesgo (Aviso rojo), si la duración prevista alcanza los 5 días o más de duración prevista, detalla la nota.