El presidente del Cabildo y del Consorcio del Agua, Pedro San Ginés, compareció ayer en el Cabildo de Lanzarote para explicar el auto del Juzgado de Instrucción número 2 que instruye el Procedimiento Ordinario, tramitado a instancia de la entidad Club Lanzarote, S.A, (Urbanización Montaña Roja), que dispone que continúe la "tramitación de las siguientes diligencias previas por los trámites del procedimiento abreviado, por si los hechos investigados fueran constitutivos de un presunto delito contra la Administración Pública y de coacciones".

San Ginés reiteró su absoluta tranquilidad ante este auto y afirmó que "con los datos que tenía en ese momento, ahora volvería a tomar la misma decisión, ya que es irrefutable, y no niega el auto, ni negará ningún juez, que la actividad -de la desaladora- es manifiestamente ilegal". También consideró que le ha generado indefensión ya que "este auto exprés en ningún caso cita o rebate ni una sola de las pruebas de la defensa que finalmente la Audiencia Provincial le obligó a diligenciar". Añadió que "el juez obligó a admitir 9 de las 10 pruebas que la defensa denegó y no fueron valoradas o planteadas en el auto".

San Ginés insistió en afirmar que su actuación siempre ha sido la defensa de los Vecinos del Plan Parcial Montaña Roja y que además "voy a seguir haciéndolo", que "la actuación estuvo asesorada por la secretaría del Consorcio, que es la que me vincula y por la que pongo la mano en el fuego sobre su honestidad".