El Gobierno de Canarias y la Secretaría General de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la Educación, la Ciencia y la Cultura desarrollarán proyectos de inclusión educativa en países de habla portuguesa.

El presidente canario Fernando Clavijo y el secretario general de la OEI para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Paulo Speller, se reunieron hoy para tratar estos programas, entre los que se encuentra, según ha explicado el representante de la organización internacional, un proyecto de alfabetización en Guinea Bissau.

Speller ha señalado que ese país "demanda" cooperación y asistencia técnica al tiempo que se ha referido a la consolidación de un programa de formación a profesores de matemáticas en Cabo Verde, con el que colabora la Consejería de Educación del Gobierno canario.

Speller también ha indicado que Canarias tiene una posición "privilegiada y estratégica" lo que supone un "valor añadido" que facilita el trabajo conjunto por ser la comunidad autónoma de España que "quizá" más lazos tenga con Iberoamérica.

Históricamente, ha afirmado el directivo de la OEI, hay una serie de iniciativas y de programas que desean continuar con instituciones como Radio ECCA, con los que han hablando sobre proyectos de inclusión educativa en América Latina y África con fondos de la Unión Europea.

Asimismo Paulo Speller ha anunciado que mantendrá reuniones con la Universidad de La Laguna y la de Las Palmas de Gran Canaria para hablar sobre programas de movilidad académica y de estudiantes, de formación de profesores y de investigación, algo en lo que hay "inmensas posibilidades".

Speller ha expresado su confianza de que Canarias acoja el próximo congreso de lectura iberoamericano que este año se ha celebrado en Madrid y en el que han participado más de 40 países.

Fernando Clavijo, en un comunicado remitido por Presidencia del Gobierno, ha afirmado que se potenciarán los vínculos permanentes que ayuden a abordar los problemas que comunes de Canarias e Iberoamérica desde la formación, la cultura y el conocimiento de las raíces comunes, además de servir como nexo para actuar con programas en países del norte de África.

Durante la reunión, según el comunicado, ambos dirigentes han analizado las fórmulas establecidas con otras comunidades autónomas para establecer acuerdos periódicos, de forma que no solo haya una colaboración en la difusión de una cultura sino que, sin olvidar la idiosincrasia y las peculiaridades de los diferentes países, se incorporen códigos de la modernidad para "revalorizar" la identidad a través de los avances en ciencia y tecnología.