A partir de noviembre se empezarán a renovar tarjetas sanitarias individuales para usuarios del Servicio Canario de la Salud por un modelo nuevo, según informó la Consejería de Sanidad en un comunicado de prensa.

La orden que establece este nuevo modelo se publicó en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) de ayer. "La tarjeta sanitaria canaria es el documento que permite el acceso de los ciudadanos a las prestaciones públicas de asistencia sanitaria y farmacéutica", explicó la Consejería de Sanidad, que remarcó que "actualmente al menos el 25% de los usuarios del SCS cuentan con un documento expedido en papel". Esto, admitieron, "genera problemas en el uso de la prestación farmacéutica y al requerir ser atendido en cualquier dispositivo del Sistema Nacional de Salud cuando se viaja a otra comunidad autónoma".

El proceso de sustitución de las actuales tarjetas se llevará a cabo de forma progresiva, a partir del mes de noviembre, con motivo de su renovación por cualquier causa o nuevas emisiones y deberá estar finalizado antes del 5 de octubre de 2018, "siempre que las disponibilidades presupuestarias del Servicio Canario de la Salud lo permitan".

No obstante, la previsión es que en noviembre ya se disponga de la estampación de aproximadamente dos millones de tarjetas sanitarias que permitirán el acceso a todos los servicios del Sistema Nacional de Salud.

La nueva tarjeta sanitaria, que contendrá los datos identificativos personales y el código de identificación asignado a cada usuario por el SCS, tendrá dos códigos impresos, uno de seguridad y un código de barras con la conversión del código CIP autonómico.

Asimismo, y como novedad, se utilizará un número de referencia del tipo CSV (Card Security Value) que aparece en las tarjetas bancarias, que es un número de tres dígitos único para cada tarjeta. Este número servirá para proteger a los titulares y asegurarles tener la tarjeta correcta.