El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha analizado este miércoles con representantes de los espacios de ""coworking"" del archipiélago cómo ayudar o "molestar lo menos posible" desde las instituciones.

Así lo ha manifestado, en declaraciones a los medios, antes de reunirse con representantes de los espacios de "coworking" de Canarias en las instalaciones de Sodecan-Palet Express, en Las Palmas de Gran Canaria.

"Creo que lleva algunos años propiciándose desde Canarias estos espacios y hoy lo que queremos es reunir a todos los espacios de "coworking" de Canarias para compartir esas experiencias, para poder ayudar desde las administraciones públicas, si no podemos ayudar activamente, molestar lo menos posible y facilitarles que se genere este tipo de espacios", apostilló.

Asimismo, reconoció que actualmente se está produciendo un cambio de modelo de emprendimiento en relación a la "necesidad de la búsqueda de sinergias, de poder combinar en un mismo espacio distintos talentos", lo que apuntó va generando relaciones, lo que consideró "es una manera de generar empleo, autoempleo, y de darle también salida, no solo como trabajadores por cuenta ajena, sino también favorecer a todas aquellas personas con talento que puedan desarrollar sus propias iniciativas y generar autoempleo".

Por su parte, el consejero delegado de Sociedad para el Desarrollo Económico de Canarias (Sodecan), José Joaquín Betancourt, indicó que en el archipiélago hay unos 30 espacios de centros de "coworking", si bien apuntó que existe una asociación aunque en la misma se encuentran los "más importantes" e invitó a que se integren para que se produzca una interlocución.

Betancourt expuso que el mundo del trabajo "va cambiando" y muestra de ello es que "está ganando presencia este tipo de centros, el teletrabajo", que es una forma de colaborar entre empresas para afrontar retos.

En cuanto a las empresas que trabajan, por ejemplo, en las instalaciones de Sodecan, donde hay unas 50 personas, está relacionado con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y suelen ser empresas de un solo trabajador. Añadió que también hay centros de "coworking" sobre marina o cultura.