El Gobierno de Canarias, a través de la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, ha incorporado a 12 nuevos agentes para reforzar la lucha contra el furtivismo, algo que según el consejero del área, Narvay Quintero, se había retrasado "más de lo debido".

Quintero ha señalado en una rueda de prensa en la que ha hecho entrega de los carnés a los nuevos inspectores, que estas incorporaciones tienen como objetivo luchar contra el furtivismo, la pesca ilegal y preservar las especies y los fondos marinos de las aguas canarias.

El consejero ha destacado que con estas incorporaciones se duplica la plantilla de agentes y cubren, por primera vez, todo el territorio canario con la presencia de inspectores en todas las islas.

La voluntad del Gobierno de Canarias, ha asegurado Quintero, es trabajar por la conservación y el cumplimiento de la ley al dotar a los agentes de medios suficientes en un trabajo que ha valorado y al que ha calificado como "poco agradecido, pero muy importante" y con el que espera revertir el furtivismo mediante la educación y la formación.

El director general de Pesca, Orlando Umpiérrez, ha indicado que el ingreso de los 12 agentes responde a la demanda de varios sectores implicados, como los pescadores recreativos y profesionales, que solicitaban un aumento en la labor inspectora para evitar el intrusismo y la competencia desleal en la pesca.

Asimismo Umpiérrez se ha comprometido con los agentes a aumentar la dotación técnica de los agentes de inspección y a renovar los equipos que puedan estar obsoletos.

Actualmente, tras la incorporación de los nuevos inspectores, el Gobierno de Canarias dispone de 25 agentes, 6 embarcaciones, 15 vehículos y varios drones, que permiten realizar actuaciones que desde tierra son inviables y que posibilitan el acceso a áreas donde los inspectores no pueden llegar, como zonas escarpadas.

Además, la Consejería ha establecido protocolos de colaboración con las instalaciones portuarias de competencia estatal para compartir información y realizar acciones conjuntas que "optimicen" el uso de los recursos e intensifiquen los controles pesqueros en Canarias sin que esto suponga un incremento del gasto.

Los agentes podrán interponer multas que oscilan entre los 300 y los 60.000 euros en aras de "proteger" los recursos pesqueros de Canarias.

La Consejería trabaja en desarrollar una aplicación para el teléfono móvil dirigidas a pescadores profesionales y recreativos que permitirá disponer de datos de capturas y cifras.

Los ciudadanos que conozcan situaciones de pesca ilegal y furtiva podrán también presentar denuncias por medios telemáticos a través de la sede electrónica del Gobierno de Canarias.