El servicio de Digestivo del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC), en Tenerife, participará desde el mes de enero de 2018 en un estudio epidemiológico de la incidencia de la enfermedad inflamatoria intestinal en la población adulta en España.

Se trata de una investigación observacional y descriptiva, según ha informado el HUNSC en un comunicado, en la que colaboran las 17 comunidades autónomas a través de diferentes centros hospitalarios, que aportan casos detectados y diagnosticados de enfermedad inflamatoria intestinal de personas mayores de 18 años a lo largo de todo el año en el territorio español.

El objetivo principal de este estudio es evaluar la incidencia de la enfermedad inflamatoria en España, de manera que permita describir para el futuro las características generales de la población afectada, conocer la necesidad de tratamientos, cirugías e ingresos hospitalarios en el primer año del diagnóstico y evaluar el tiempo que transcurre entre la aparición de los primeros síntomas y el diagnóstico de la enfermedad.

El servicio de Digestivo del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria se encargará de realizar la recogida de datos cuya fase de estudio y análisis concluirá en enero de 2019.

La médico Milagros Vela, especialista del servicio de Digestivo, es la responsable de coordinar este estudio en el Hospital de La Candelaria, organizar la identificación de los pacientes de forma periódica y realizar un seguimiento posterior de los pacientes con esta patología.

Según ha explicado Milagros Vela en la nota, este estudio va a determinar exactamente cuál es la incidencia de esta enfermedad en el momento actual y cómo ha aumentado respecto a décadas anteriores.

También permitirá a los profesionales sanitarios hacer previsiones realistas de recursos humanos y económicos necesarios para tratar a los pacientes.

Además, la digestóloga del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria ha detallado que esta investigación también permitirá evaluar si el uso de los nuevos fármacos disminuyen las complicaciones y las necesidades de cirugía en estos pacientes dándoles una mejor calidad de vida.

Asimismo, dará información de qué medidas se podrían aplicar para un diagnóstico más precoz de la enfermedad inflamatoria intestinal.