La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela; el director general de la Fundación Bancaria la Caixa, Jaume Giró, y la directora general adjunta de la Fundación Bancaria la Caixa, Elisa Durán, entregaron en CaixaForum Madrid los diplomas acreditativos de su beca a los 68 candidatos seleccionados en la cuarta convocatoria del Programa Internacional de Becas de Doctorado la Caixa-Severo Ochoa y del Programa de Doctorado en Universidades y centros de investigación en España. Uno de ellos es el tinerfeño Borja Toledo.

"En la Fundación Bancaria la Caixa daremos por buena la inversión realizada si estas ayudas sirven para introduciros en un círculo maravilloso: el asombro que genera conocimiento y el conocimiento que genera un asombro todavía mayor; por eso, apoyamos decididamente y desde hace décadas la investigación y la formación de excelencia, que convertirá las dificultades de hoy en oportunidades de mañana", explicó Jaume Giró.

Borja Toledo obtuvo una beca de la Caixa-Severo Ochoa con la que cursa un doctorado en el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC).

Graduado en Física, se ha especializado en el estudio de planetas extrasolares, planetas orbitando una o más estrellas diferentes del Sol.

Su proyecto de doctorado versa sobre la búsqueda y caracterización de Exo-Tierras que orbitan estrellas de tipo solar usando el método de velocidad radial.

Esta técnica ha permitido la detección de los exoplanetas de baja masa y en el futuro podría detectar varios planetas de masa terrestre utilizando datos de diferentes espectrógrafos.