La Comisaría Provincial de la Policía Nacional responde a las críticas planteadas recientemente por el sindicato Confederación Española de Policía (CEP) y rechaza que la Unidad de Familia y Menor (UFAM) de Santa Cruz de Tenerife únicamente disponga de tres integrantes.

El pasado jueves, el comisario provincial, Ignacio Badenas, se reunió directamente con miembros del mencionado grupo para conocer su realidad de primera mano, así como sus carencias en materia de personal.

Desde la Comisaría Provincial aclaran que el mencionado grupo, que está dedicado en buena parte a la investigación de casos de violencia de género y a la protección de las víctimas, dispone de un inspector jefe, dos inspectoras, un subinspector, un oficial y cuatro agentes operativos en estos momentos. Desde el presente mes, dos de las policías nacionales de la UFAM se hallan de baja médica en dicho departamento.

Ante esa circunstancia y para cubrir las citadas vacantes, desde el órgano pertinente se ha planteado una convocatoria para que aquellos policías que lo deseen puedan optar voluntariamente a formar parte provisionalmente de la Unidad de Familia y Menor (UFAM) en Santa Cruz de Tenerife. El citado destino provisional será, en principio, para agosto y septiembre.

Según los datos que trascendieron durante la jornada de ayer y que fueron comunicados al comisario provincial durante la referida reunión del pasado miércoles, en la UFAM de Santa Cruz de Tenerife están registradas actualmente un total de 421 víctimas de violencia de género.

De esa cifra global, consta que únicamente un caso está considerado de alto riesgo por los integrantes del grupo policial, mientras que otras ocho afectadas tienen un expediente de riesgo medio. Las otras 412 mujeres que han sufrido o sufren violencia de género tienen una calificación de riesgo bajo o no calificado.

Y está previsto que en las próximas semanas se publique la convocatoria de una plaza de subinspector, una de oficial y otras seis de agentes para dotar de manera estable a la Unidad de Familia y Menor de Santa Cruz de Tenerife, según la Comisaría Provincial.