El personal de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura ha liberado un ejemplar de tortuga boba este viernes en Playa Blanca, en el municipio de Puerto del Rosario.

El galápago fue recogido el pasado mes de junio en Corralejo en una situación de deshidratación y delgadez, y ahora que pesa nueve kilogramos, después de que fuera ingresado en el Centro de Recuperación y Conservación de Tortugas de Morro Jable, lo han liberado.

La tortuga boba ha sido devuelta al agua ante la presencia de usuarios del Centro de Día de Rehabilitación Psicosocial de Puerto del Rosario.

Al respecto, la consejera insular de Medio Ambiente, Natalia Évora, señaló la importancia de la colaboración ciudadana como "uno de los factores fundamentales" en la conservación de las tortugas marinas en Canarias.

Además, pidió que en el caso de que alguien vea algún ejemplar accidentado se recomienda que se avise al 112 y contactar con la Consejería de Medio Ambiente.

Del mismo modo, Évora advirtió de "la necesidad de conservar limpias las playas y no arrojar plásticos y otros residuos al mar, ya que las tortugas pueden ingerirlos o enredarse en ellos, siendo esta una de las principales amenazas de la especie".

Finalmente, apuntó que la práctica de las sueltas de tortuga que organiza la Consejería de Medio Ambiente funcionan como impulso a la labor de conservación de las tortugas marinas en Canarias que desarrolla el Cabildo de Fuerteventura, así como de apoyo a su trabajo de sensibilización ciudadana sobre la conservación de los ecosistemas marinos.