Durante la pasada noche, varios alumnos de la Universidad de la Laguna (ULL) que han recibido beca del Gobierno de Canarias este año, recibían una correo electrónico, remitido por la Dirección General de Universidades que dirige Ciro Gutiérrez Ascanio, donde se les reclamaba la entrega de una "certificación académica o, en su defecto, extracto del expediente debidamente validado por la Universidad".

La Consejería de Educación confirmó a lo largo de la mañana de ayer que se trató de un "error", y de que ya se estaba subsanando dicho problema enviando un correo masivo a todo el alumnado asegurando que "no era necesario".

El hecho fue denunciado por la Asamblea del Movimiento Estudiantil Canario (AMEC), que informó de que se había realizado esta petición y que la rechazaban totalmente, entre muchas razones, porque para expedir este certificado se debe abonar 24 euros a la ULL.

La Universidad de la Laguna también informó de que su administración mandará, "como todos los años", los datos a Educación, sin que los alumnos deban realizar ningún trámite. Asimismo confirmó que la consejería ya estaba "desdiciéndose" de dichas declaraciones en un nuevo correo.

Para el colectivo estudiantil, la petición resultaba "absurda" y además, informaron de que se les daba un plazo de 10 días para cursar dicha documentación, lo que consideraron que era demasiado poco tiempo pues quedan "pocas semanas" para que se declare "el cierre estival de la ULL", por lo que el tiempo que se dejaba para "realizar las gestiones", era limitado. También señalaron que esto ocurría en un momento en el que muchos estudiantes ya han regresado a sus islas de origen.

las claves

Durante la pasada noche la Dirección General de Universidades envió un correo dirigido a los estudiantes becados de la ULL donde solicitaba la certificación académica.

La ULL realiza normalmente estos trámites sin que ello suponga coste alguno a los alumnos, y seguirá haciéndolo este año.

Un nuevo correo masivo fue enviado durante la mañana y la tarde de ayer desde la consejería para prevenir del error.