La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias extendió ayer a toda Canarias la declaración de alerta por altas temperaturas que dará comienzo hoy a partir de las 08:00 de la mañana, según informó en un comunicado.

Las temperaturas máximas podrán alcanzar los 32 y los 38 grados centígrados en las horas centrales del día en el interior de las islas, en las medianías y zonas altas.

Asimismo, el Gobierno no descarta que se puedan alcanzar valores superiores de 38 a 42 grados de forma local en Gran Canaria.

En esta isla y la de La Palma, además, se declaró la situación de alerta por riesgo de incendios forestales.

Ante esta situación, desde la Dirección General de Seguridad y Emergencias se recomendó a los ciudadanos que se protejan del sol y del calor, que permanezcan en lugares protegidos el mayor tiempo posible y en las estancias más frescas de las casas.

Mientras, el Servicio de Urgencias Canario (SUC) reiteró la importancia de actuar ante los primeros síntomas de insolación para evitar emergencias. Dolor de cabeza, cara congestionada, sensación de fatiga, náuseas o vómitos, sed intensa y sudoración abundante son algunos signos que ayudan a identificar una insolación. Asimismo, recordó que los primeros auxilios están al alcance de cualquiera que se encuentre en una situación de este tipo.