La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que el calor, que ayer activó la alerta naranja en las islas capitalinas, vaya remitiendo durante el fin de semana en el Archipiélago.

De tal manera, hoy seguirá activada la alerta amarilla en todas las islas a excepción del norte de Tenerife y Gran Canaria, Lanzarote y en el este de La Palma. Para el domingo se estima que las temperaturas máximas bajen de nuevo de los 32 grados y se elimine cualquier tipo de alerta.

Durante la jornada de ayer, en Gran Canaria y Tenerife se llegó a superar los 40 grados en algunos municipios.

Por esta razón, Tenerife y La Gomera se unieron a la prohibición de hacer fuego en los montes, como anteriormente ya lo había anunciado Gran Canaria y La Palma.

En un comunicado el Cabildo de Tenerife recordó que la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias declaró la situación de alerta por altas temperaturas a partir de las 8:00 horas de mañana, así como la alerta por riesgo de incendio forestal en Tenerife en base a la información disponible. Mientras que el Cabildo de La Gomera pidió hacer uso responsable de las vías y senderos cercanos a zonas de monte y evitar acciones que puedan ocasionar riesgo de incendio.

La medida contempla la prohibición de hacer fuego en las áreas recreativas, realizar quemas de residuos agrícolas o forestales y hogueras.