El Gobierno de Canarias ha pedido al Ministerio de Industria crear un grupo de trabajo que estudie cómo reducir los plazos necesarios para obtener el permiso de ejecución de los proyectos de energía eólica marina.

El presidente del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo, y el consejero de Economía, Pedro Ortega, participaron ayer en un encuentro con empresas españolas de base tecnológica a las que mostraron la capacidad de Canarias para liderar la investigación y el desarrollo de prototipos de energía eólica marina en España y convertirse en un referente europeo en este tipo de tecnología.

La Administración autonómica prevé alcanzar en 2015 los 310 MW de potencia eólica marina instalada, y ya cuenta con estudios que determinan la ubicación idónea para estas instalaciones.

trabajo

El Estado limita las acciones de prevención de riesgos

Canarias ha votado contra la convocatoria de acciones transversales 2017 por la que se aprueban las bases reguladoras de la Fundación estatal para la Prevención de Riesgos Laborales. El director general de Trabajo del Gobierno de Canarias, José Miguel González, asegura que el Ejecutivo dispone del aval de los representantes sindicales y empresariales de las organizaciones más representativas de las Islas, que coinciden en que esta convocatoria "no atiende a la condición de lejanía e insularidad del Archipiélago".

El rechazo de Canarias se debe a que la convocatoria recoge que el desarrollo de las acciones debe ejecutarse al menos en dos comunidades ciudades autónomas. La solicitud de una excepción para las Islas ha sido rechazada por el pleno de la fundación.