El presidente de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción (Fepeco) de Santa Cruz de Tenerife, Óscar Izquierdo, ha pedido hoy que haya "desequilibrio positivo" para dar prioridad en la financiación y ejecución de las obras de infraestructuras en Tenerife.

En un comunicado Óscar Izquierdo afirma que Tenerife necesita urgentemente "que se pase de proclamas, anuncios y proyectos a realidades tangibles", pues en las otras islas las obras "se anuncian, se proyectan, se ejecutan y se inauguran".

Pero en Tenerife, opina, "no hay manera de que arranquemos" porque "todo son problemas, dilaciones, falta de diálogo y proyectos que casi nunca ven la realidad", y por lo tanto es muy difícil llegar a una inauguración.

"Aeropuertos sin las debidas instalaciones en pista y terminal, carreteras insuficientes y mal conservadas, falta de conectividad rápida y segura entre el norte, sur y zona metropolitana, colapso diario en la movilidad, inseguridad jurídica en muchos municipios por la tramitación de sus planes generales, asistencia y equipamiento en sanidad a todas luces insatisfactorio con mucha precariedad y una sociedad indignada y enfadada porque no se atisban soluciones a corto y medio plazo" es la situación que describe Izquierdo.

Fepeco reitera que hay que propiciar acciones concretas, medibles y suficientes que permitan reactivar la ilusión ciudadana por la ejecución de las obras en los equipamientos básicos.

La poca inversión e iniciativa en infraestructura está obstaculizando el crecimiento económico a largo plazo, al igual que la competitividad, dejando rezagada a la isla y comprometiendo el futuro, advierte.

Añade que esta inacción imposibilita el incremento de los niveles de ingresos e impide mejorar la equidad o cohesión social y territorial.

Oscar Izquierdo pide prioridad en la financiación y ejecución de las obras para que puedan ejecutarse con la máxima celeridad y de esa manera compensar el abandono y la desidia que en su opinión ha padecido Tenerife en las últimas décadas, y asevera que "de esa manera es como se construye una Comunidad Autónoma equilibrada".

Oscar Izquierdo enfatiza que "hasta aquí hemos llegado, ahora tenemos que circular, nunca mejor dicho, con más seguridad, rapidez y firmeza".

A pesar de la falta de iniciativa o de no saber hacerlo que ha habido en los distintos responsables "lo vamos a conseguir, porque los tinerfeños nunca nos rendimos y la sociedad civil está tomando la iniciativa", afirma.