El nuevo consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, expresó ayer su deseo de que el turismo, motor de la economía canaria, se traduzca en "el mayor beneficio social para el Archipiélago".

Isaac Castellano, hasta su nombramiento viceconsejero de Relaciones con el Parlamento, tomó posesión de su cargo como consejero, después de que el Consejo de Gobierno de Canarias lo nombrase el lunes en sustitución de la anterior consejera de Turismo, Cultura y Deportes, María Teresa Lorenzo, quien presentó su dimisión aunque su destitución se daba por segura.

El nuevo consejero de Turismo es consciente de que asume "áreas importantísimas para el desarrollo económico y social" de Canarias, y espera que su "talante dialogante" le permita buscar soluciones mediante el consenso, que tengan en cuenta a todas las partes implicadas, indicó.

El presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, afirmó que Castellano tiene un trabajo "apasionante por hacer" en el que le acompaña "un magnífico equipo". Clavijo tuvo palabras de agradecimiento para la anterior consejera, a la que consideró "una compañera leal y valiente", y destacó que el turismo siempre necesita empuje, aunque actualmente funcione "muy bien".

Castellano se refirió, en declaraciones a los medios de comunicación, a la polémica del alquiler vacacional, una actividad que considera "una realidad a la que Canarias no puede renunciar, porque existe una demanda", aunque advirtió de la necesidad de tener en cuenta los problemas que genera y buscar soluciones de manera consensuada para aprovechar sus beneficios y evitar los perjuicios que provoca.

El nuevo consejero anunció su intención de reunirse con todo el equipo de trabajo de la Consejería y, en principio, mantenerlo en sus cargos. Preguntado sobre si mantendrá o no una política continuista, manifestó que se sube "a un barco que tiene el rumbo marcado, con una dirección correcta", lo que no supone que no pueda revisarse.

Economista con máster en Turismo y diputado

Nacido en Lanzarote en 1979, Isaac Castellano es licenciado en Economía por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Máster Oficial en Dirección y Planificación del Turismo por la ULPGC y ha realizado el curso e adaptación pedagógica en el ICSA.

También ha realizado un curso en Consultoría de Innovación, completando el Programa de Formación de Gestores de la Innovación de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias (ACIISI) con diversos cursos y talleres.

Ha sido diputado del Parlamento de Canarias en la VI y VIII legislaturas, portavoz adjunto del grupo parlamentario nacionalista Canario, presidente de la Comisión de Industria, Comercio y Consumo y asesor de la Presidencia en el Cabildo de Lanzarote. En enero de 2017, fue nombrado viceconsejero de Relaciones con el Parlamento.