La reactivación del mercado de la vivienda se deja notar en el tejido empresarial de las Islas, que tras los años que siguieron al estallido de la burbuja ha registrado un creciente incremento de la cifra de firmas dedicadas a las actividades inmobiliarias. El último Directorio Central de Empresas (Dirce), publicado el pasado lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y con datos referidos al 1 de enero de 2017, constata que en Canarias hay 1.500 inmobiliarias más que en 2008, el año en el que se desencadenaron las dificultades económicas, que afectaron de forma especial a la compraventa de viviendas.

La pujanza del negocio inmobiliario -que cuenta con 6.570 empresas, frente a las 5.031 de 2008- no oculta los cambios que ha experimentado el sector en el transcurso de este proceso. Más del 60% de estas empresas (4.076) no tiene asalariados, un dato que indica que la actividad se encuentra, de forma muy mayoritaria, en manos de autónomos y sociedades unipersonales. Hace nueve años esta situación afectaba a poco más que el 45% de los negocios (2.286).

La mayor parte de la actividad inmobiliaria corresponde a quienes se han constituido en empresa para alquilar inmuebles de su propiedad. El INE recoge 3.645 empresas de este tipo, mientras que las dedicadas a vender o alquilar por cuenta de terceras ascienden a 2.885. Finalmente, el directorio incluye 40 empresas de compraventa de bienes inmobiliarios por cuenta propia.

La recuperación de las operaciones inmobiliarias transcurre en paralelo a la que está experimentando la cifra de empresas dedicadas a la construcción de edificios, aunque en este caso el repunte es más tímido y los números aún continúan lejos de los que se daban antes de la crisis. Así, el 1 de enero había en Canarias 9.043 firmas englobadas en esta actividad, el tercer aumento consecutivo que se anota el sector. No obstante, se trata de un dato inferior en más de 5.500 empresas al que se registraba en 2008.

La construcción parece gozar de mejor salud en las Islas que en el conjunto del país, donde el descenso no se ha interrumpido en los últimos nueve años.

las cifras

6.570 empresas se dedican a las operaciones inmobiliarias en las Islas, frente a las 5.031 que se registraban en 2008.

4.076 de las empresas del sector no tienen asalariados, más del 62% del total. Esta proporción no alcanzaba ni siquiera el 50% antes de que estallara la burbuja.

3.645 firmas están constituidas por propietarios de inmuebles que los ponen en alquiler. Esta modalidad es la que más ha crecido desde 2008, según el INE

9.043 empresas se dedican a la construcción de edificios, una actividad que crece por tercer año consecutivo pero que cuenta con 5.500 sociedades menos que en 2008.