La consejera de Empleo, Asuntos Sociales y Vivienda, Cristina Valido, y el presidente de la Fecam, Ramón Plasencia, han firmado un protocolo por el que 61 municipios del Archipiélago podrán realizar el informe social necesario en la valoración para el reconocimiento de la situación de dependencia.

Acompañados del presidente de la Comisión de Empleo, Sanidad y Bienestar Social de la Fecam, José Manuel Molina, el acuerdo permite realizar el informe social en el que se detalle la situación social, familiar y del entorno de la persona interesada en el procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia o para el derecho a prestaciones.

La medida, de la que se benefician ya 61 ayuntamientos, permitirá agilizar los trámites

Una nota de la Consejería de Empleo indica que el acuerdo también permite participar en la elaboración de propuestas del programa individual de atención (PIA) respecto a personas en situación de dependencia reconocida, atendiendo al catálogo de servicios y prestaciones del municipio y su entorno.

Según la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, "esta medida se suma a otras que se están impulsando para mejorar la gestión".

El protocolo implica la aportación por parte de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda de un crédito 758.892,07 euros, a distribuir entre los 61 municipios según los criterios de reparto que se incluyen en el protocolo.

Los ayuntamientos podrán, por este acuerdo marco, informar a las personas interesadas sobre los requisitos para el acceso a los servicios y prestaciones que integran el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en Canarias; facilitar a las personas interesadas la solicitud de reconocimiento de la situación de dependencia y tramitar, cuando proceda, la formulación de la misma.