El mes de julio, asociado a los momentos álgidos de la temporada turística, ha traído noticias agridulces para Canarias en el terreno laboral. Las Islas son -tras Baleares- la comunidad autónoma donde más ha crecido el empleo en el último año, aunque en relación a junio se ha producido un leve retroceso. Así, la cifra de afiliados con alta labora a la Seguridad Social se sitúa en 757.937 personas, 37.036 más que en el mismo periodo de 2016 (un aumento del 5,1%), pero 2.277 menos que en el mes anterior (un descenso del 0,3%).

Los datos, dados a conocer ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, colocan a Canarias en registros similares a los de finales de 2008, en los primeros momentos del gran proceso de destrucción de puestos de trabajo. Al buen comportamiento de la afiliación le correspondió en julio una disminución del paro registrado en 14.174 personas respecto al mismo mes del pasado año (un 6,11% menos) y de 2.184 en relación a junio de 2017 (un 1% menos).

Se trata de las cifras de desempleo más bajas desde febrero de 2009, como destacó ayer la consejera de Empleo del Gobierno regional, Cristina Valido. Sin embargo, el recorte del paro durante los últimos doce meses es el más bajo de todas las comunidades autónomas y, en este caso, se encuentra muy lejos del que ha experimentado Baleares, donde los demandantes de empleo en paro han caído un 14% en el mismo periodo. En cambio, el descenso mensual es el sexto más significativo del país, aunque muy inferior al que tuvo lugar en julio de 2016, cuando 4.800 canarios salieron de las listas del paro (una bajada del 2,3%).

La disminución mensual del paro registrado se ha producido en todos los sectores de actividad, aunque ha sido especialmente intensa en los servicios.

La consejera de Empleo resaltó, a través de un comunicado, la mejora en el desempleo juvenil, que se ha recortado casi un 4% en el último año y se ha traducido en un incremento del 15,7% de los contratos a menores de 25.

Valido defendió, asimismo, el mayor ritmo que ha adquirido en el Archipiélago la contratación indefinida, que en julio representó el 10,5% de los nuevos contratos -frente al 7,8% del conjunto del país- y que ha aumentado un 15,4% en relación a 2016.

Santa Cruz de Tenerife se ha beneficiado también del relativo buen momento del empleo. El ayuntamiento capitalino informó de que el de este año ha sido el mejor inicio de verano en contratación al menos desde 2005, con 20.359 contratos entre junio y julio.

El número de personas en paro registradas en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en España descendió en 26.887 en julio en relación con el mes anterior, con lo que la cifra de desempleados inscritos se situó en 3.335.924, el nivel más bajo de los últimos ocho años.

De acuerdo con los datos publicados ayer por el Ministerio de Empleo, en el último año el paro registrado se ha reducido en 347.137 personas, lo que se traduce en un "alto ritmo anual de reducción", del 9,4%, informa Efe.

Sin embargo, en términos desestacionalizados el paro subió en 11.771 personas en julio, según Empleo.

La afiliación media a la Seguridad Social sumó 56.222 nuevos trabajadores, una cifra modesta para este mes del año que, sin embargo, ha permitido elevar la ocupación hasta los 18,49 millones de personas, el nivel más alto desde 2008. Según el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, durante diez días del mes se consiguió superar la barrera de los 18,5 millones de ocupados, que fue la afiliación media de diciembre de 2008.

Los mayores aumentos de empleo de julio se dieron en actividades sanitarias y servicios sociales -con 50.584 nuevos empleos, un 3,53% más- y comercio -44.388 incorporaciones, un 1,87% más-.

Sin embargo, el avance registrado en la hostelería -con 39.253 nuevos trabajadores, un 2,92 % más- fue inferior al de otros meses de julio, debido al adelanto de la temporada turística, que ha reflejado la creación de empleo en meses anteriores.

En este sentido, Randstad Research advirtió de que el comportamiento del mercado de trabajo este julio ha sido "peor" que en años anteriores.

Cristina Valido: el panorama es "optimista"

La consejera de Empleo del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, recalcó ayer que los últimos cuatro meses de bajada de paro con carácter sostenido plantean un panorama "optimista", aunque esperará a ver dónde se sitúa la tasa interanual a finales de año. Valido incidió en que Canarias es la sexta comunidad donde más ha bajado el paro y afirmó que desde febrero de 2009 no se alcanzaba un nivel "tan bajo" en esta "mejora continuada".

La consejera señaló -según informa Efe- que hay "descensos generalizados" en todos los sectores, pero que en el último mes especialmente en el sector de la agricultura y la hostelería, mientras que para la tasa interanual los sectores en los que el paro ha bajado más es la construcción y, nuevamente, agricultura.

Navarro (PP): "Las cosas no se hacen del todo bien"

La portavoz del PP en el Parlamento, Australia Navarro, valoró ayer la bajada del paro en Canarias y calificó los datos de "positivos y alentadores", pero también considera que el Gobierno regional "tiene que hacer su trabajo" y asumir las reformas que el Archipiélago necesita. Navarro instó al Gobierno regional a bajar los impuestos y a "remar en la misma dirección" y precisó que, aunque Canarias es una de las regiones donde más crece la economía y aumenta la contratación, también es la comunidad donde menos se reduce el paro registrado, lo que demuestra, a su juicio, que las cosas "no se están haciendo del todo bien".

La Cámara celebra los datos y pide estímulos

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife celebró que se mantenga el empleo y continúe la tendencia de descenso en la cifra de parados, con una contribución de todos los sectores económicos. Esta tendencia requiere, según el presidente de la institución, Santiago Sesé, "nuevos estímulos, tanto desde el lado de la demanda como de la oferta, para evitar que se ralentice o se frene en un momento crucial para consolidar la recuperación que está experimentando Canarias desde hace ya casi cuatro años". Entre estos estímulos, Sesé aboga por simplificar y agilizar los trámites administrativos para poner en marcha los proyectos. La Cámara resalta que el descenso del paro se haya producido en todos los sectores de actividad.