La portavoz del grupo Podemos en el Parlamento de Canarias, Noemí Santana, consideró ayer un "despropósito" abrir en agosto la convocatoria de ayudas al alquiler y dar sólo diez días a la ciudadanía para solicitarla, lo que a su juicio provocará que muchas personas no reciban la información.

Santana señaló en un comunicado que, debido al periodo estival, el asesoramiento para tramitarlas está "bajo mínimos", porque se suele hacer a través de los servicios sociales municipales.

La portavoz de Podemos aprovechó para exigir una profunda remodelación de la subvención y recordó que recientemente se aprobó una proposición no de ley de su grupo que recogía, entre otras cosas, mejoras en la solicitud y tramitación de esta ayuda.

Noemí Santana indicó que en esa proposición también se contempla el aumento del presupuesto de esta ayuda, ya que en la anterior convocatoria solo se beneficiaron unas 1.500 personas de 10.000 demandantes. Según aseguró la portavoz en la nota, a pesar del anuncio del Gobierno de aumentar el dinero para las ayudas en 5 millones de euros, en la resolución se recogen solo 1.276.800 euros, aunque se prevé la posibilidad a aumentar la cuantía con posterioridad.

Santana "no entiende" que no se recoja directamente el aumento en la partida si se tiene en cuenta la demanda sin satisfacer que hubo en la convocatoria pasada.

Para Podemos urge una profunda remodelación de la subvención puesto que se convoca a mitad de año y el plazo máximo para dictar resolución es de 6 meses, lo que genera que las familias con dificultades la reciban al año siguiente "con suerte" si no se agota el presupuesto disponible.