La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ha estudiado las características de los remolinos oceánicos con dos minisubmarinos no tripulados, conocidos como "gliders".

Han sido los investigadores del Servicio Integral de Tecnología Marina (Sitma) los que volvieron a completar con éxito esta nueva campaña en aguas del sur de Canarias, a lo largo de 18 días ininterrumpidos. Como novedad, la misión ha trabajando de forma conjunta en la Macaronesia.

La campaña cubrió la franja entre los límites de Fuerteventura y Tenerife y su objetivo principal fue estudiar en profundidad la dinámica tan característica de remolinos y estelas que se desarrolla a sotavento de las Islas.

Los investigadores pudieron cruzar en repetidas ocasiones los giros ciclónicos y anticiclónicos que se generan entre Gran Canaria y sus islas adyacentes, además de navegar a lo largo de parte de los filamentos del afloramiento del noroeste africano, que en esta época del año alcanzan la zona oriental del archipiélago canario.

Esta misión permitió también realizar distintas pruebas con toda la batería de sensores del Sitma que pueden ser embarcados en estos robots submarinos, además de sumar un buen número de horas de "vuelo", de cara a la próxima campaña del Proyecto Fluxes, prevista para el mes de noviembre.

Por último, se aprovechó para "sobrevolar" de nuevo la zona del hundimiento del Oleg, a la espera de poder recabar nuevos datos que permitan confirmar la normalidad de los parámetros de calidad de las aguas en la zona.