El IV Barómetro del Alquiler Vacacional en Canarias, elaborado por la Universidad de Salamanca por encargo de HomeAwayTM, concluye que en 2016 el impacto económico de este sector en las Islas fue de 2.514 millones de euros, lo que supone 201 millones más que en 2015.

En este período, la vivienda turística ha sido utilizada en las Islas en más de 3,5 millones de viajes, esto es, en 300.000 más que en 2015.

Con estos datos, el estudio también concluye que la vivienda turística aumenta su peso en el archipiélago canario en comparación con otros alojamientos, como hoteles o casas rurales, "ya que de los residentes en España que contratan vivienda turística por ocio, el 86% contrata tanto una como otra modalidad (vivienda turística y hotel), mientras que el 14 % solo utiliza vivienda turística".

En relación a 2015, la tendencia es viajar más veces aumentado ligeramente la estancia media en el caso de las viviendas turísticas.

De acuerdo a la cuarta edición del informe, el número de viajes realizados en estos dos últimos años, tanto por usuarios de vivienda turística como aquellos que simultanean vivienda turística y hotel aumentan, siendo 6,4 y 7 viajes, respectivamente, frente a los datos de 2015 (5,5 y 6,5).

Quienes se alojan en vivienda turística contratan 6,1 noches en 2017, en comparación con las 5,9 noches de 2015, unos datos superiores a las noches contratadas por aquellos que optan por el hotel, que disminuyen de las 3,9 noches en 2015 a las 3,3 en 2017.

Es decir, los usuarios de vivienda vacacional optan por una mayor duración de la estancia y, respecto al número de personas que se alojan, hasta 3,4 huéspedes lo hacen en una vivienda turística frente a los 2,5 de los hoteles, destaca el informe.

Según el estudio 2017, los principales usuarios de las viviendas turísticas en Canarias son familias (43 %), 6 puntos porcentuales más respecto 2015, parejas (41 %), y grupos de amigos (15 %), mientras que en los hoteles las parejas (53 %) y familias (29 %) son los clientes más habituales.

La utilización de páginas web especializadas en alojamientos lideran la búsqueda de información, tanto si se trata de buscar una vivienda turística (54 %) como si se trata de buscar un hotel (45 %).

Las agencias de viajes online también son una herramienta de búsqueda para el 59 % de los viajeros que las consulta para una vivienda turística y el 54 % que lo hace para hoteles.

El precio y la ubicación son los dos factores fundamentales que el usuario sigue buscando a la hora de elegir un alojamiento en las islas.

Como novedad en 2017, se encuestó a los usuarios sobre la flexibilidad en cuanto a la ubicación del alojamiento.

Los usuarios de vivienda turística son más permisivos con la ubicación que los que se alojan en los hoteles, que dan importancia a la distancia y al tiempo invertido para llegar a los principales puntos de interés.

Después de vivir la experiencia, la disposición a recomendar el alojamiento es alta por parte de los usuarios de vivienda turística (4,2 sobre 5), algo mayor que la de los usuarios de hoteles (4,0).

El Barómetro estima que, de media, el gasto que generan los usuarios de una vivienda turística durante su estancia en el archipiélago canario es de 2.404 euros durante toda la estancia, frente a los 1.680 euros de los que se alojan en hotel.

De ellos, 517 euros pertenecen al alquiler del alojamiento (394 euros en hotel) y 1.887 euros de otros gastos vinculados a la estancia (alimentación, ocio, etc.), frente a los 1.286 euros que se gasta en un hotel.

Mirando a 2015, por su parte, el gasto medio en una vivienda turística era de 2.527 euros y en un hotel era de 2.042 euros. Estos datos representan un descenso nominal del gasto total en los dos últimos años del 5 % en el caso de la vivienda turística y una disminución del 18 % en los hoteles.