Las ayudas al alquiler de vivienda no son las únicas que han generado malestar por el exiguo plazo para solicitarlas y su publicación en pleno periodo vacacional. El Colegio de Administradores de Fincas (COF) de Santa Cruz de Tenerife calificó ayer de "asombroso" que las subvenciones a la rehabilitación de edificios y a la implantación del informe de evaluación de inmuebles se hayan publicado el 1 de agosto -junto a las del alquiler- y advirtió de las dificultades de tramitarlas cuando muchos propietarios se encuentran de viaje y la Administración cuenta con menos efectivos.

La presidenta del colectivo, Carmen Suárez, explicó que, aunque una parte de las gestiones necesarias para acceder a estas ayudas se han realizado con antelación -caso de la aprobación por parte de la junta y de los aspectos técnicos-, hay "un montón de documentación referente a los propietarios" -certificados de empadronamiento o de encontrarse al corriente de los pagos con Hacienda o la Seguridad Social- que es necesario presentar y que es "muy complicado conseguir" en el mes de agosto.

Según Suárez, la Consejería anunció inicialmente que la convocatoria saldría en mayo y que la demora se ha ido acumulando hasta que finalmente el pasado martes fue publicada en el Boletín Oficial de Canarias (BOC).

La Administración alega, por su parte, que la publicación de las bases ha tenido que esperar hasta que se firmase con el Gobierno central el convenio para la ejecución del Plan Estatal de Fomento del Alquiler, la Rehabilitación Edificatoria y la Regeneración y Renovación Urbanas, lo que no ocurrió hasta el 26 de julio.

La consejera del área, Cristina Valido, aseguró ayer, tras la última reunión del Consejo de Gobierno hasta el 29 de agosto, que su departamento tenía "todo preparado" para publicar las convocatorias en cuanto se suscribiese el convenio con el Estado. "Ojalá hubiéramos podido convocar antes", dijo Valido, quien descartó la ampliación de los plazos -10 días hábiles para las ayudas al alquiler y 30 para las de rehabilitación de informes de evaluación- por la obligación de justificar la ejecución de las ayudas, como muy tarde, en el mes de octubre.