Podemos Canarias ha afirmado sentir "vergüenza" por las declaraciones del presidente de la comunidad, Fernando Clavijo, que este lunes ha atribuido los asesinatos machistas a actos de "personas individuales", por lo que descarta que exista una "solución mágica" contra este tipo de violencia, mientras que el portavoz del grupo Socialista en el Parlamento de Canarias, Iñaki Lavandera, ha afirmado que el presidente reivindica el ideario oficial de la España de la primera mitad del siglo XX al pensar "en blanco y negro" en materia de violencia machista.

"Vergüenza ante las últimas declaraciones de Fernando Clavijo. Con su ignorancia se convierte en corresponsable de esta lacra", ha denunciado la formación morada a través de su cuenta en la red social de Twitter, acompañando el mensaje con una noticia sobre las palabras del presidente canario.

En concreto, Podemos alude a las declaraciones del presidente tras el minuto de silencio con el que este lunes se condenaba el asesinato de Ana Belén, la mujer natural de La Palma asesinada este domingo a manos de su pareja en Tenerife.

Allí, Clavijo ha afirmado que no va a haber una "solución mágica" ni "ningún protocolo" que acabe con el problema de la violencia de género, "porque en la intimidad de los hogares y de las familias esas cosas ocurren", según el presidente.

Del mismo, la secretaria general de Podemos en Canarias, Noemí Santana Perera, ha censurado las declaraciones de Clavijo. "Siento vergüenza, rabia, impotencia", ha expresado Santana Perera en su cuenta de Twitter, recordando que el crimen de este domingo no se trata de un caso aislado, ya que son cuatro las mujeres asesinadas en Canarias en lo que llevamos de 2017.

ESPAÑA EN BLANCO Y NEGRO

Por su parte, Iñaki Lavandera ha expresado en un comunicado el malestar del PSOE de Canarias por la opinión del presidente del Gobierno autonómico al término del minuto de silencio por la muerte, a manos de su pareja, de una mujer en Santa Cruz de Tenerife, ocurrida el pasado sábado.

Al respecto, Lavandera señala que "calificar la violencia de género como un problema que ocurre en la "intimidad de los hogares" y que por tanto "el sistema no ha fallado" es tanto como reivindicar el ideario oficial de la España de mitad del siglo XX; es un pensamiento en blanco y negro".

"Deseo de verdad que Clavijo escuche sus palabras y reflexione, porque en 2017 Canarias no puede permitirse un presidente que justifique con el argumento de que en la intimidad de los hogares y de las familias esas cosas ocurren lo que es un problema estructural de la sociedad", advierte.

Añade Lavandera que el pensamiento de Clavijo equivale a decir que el terrorismo es algo que hacen personas individualmente, no un problema colectivo de la sociedad.

"Clavijo debe entender que el sistema sí falla cuando siguen muriendo mujeres por esta causa y que por eso se acaba de firmar en el Congreso el primer pacto de Estado contra la violencia de género, impulsado por el PSOE desde hace tres años; falla y por eso hay que seguir mejorándolo desde las instituciones y los colectivos sociales, no desde la privacidad de actos individuales como ha dicho hoy", agrega.

Ese camino de vuelta a la justificación y no a la condena, a la comprensión y no a la prevención es profundamente machista e irreflexivo con lo que se dice, más cuando se es un destacado representante público, asegura el portavoz socialista.

Además, el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el presidente Clavijo manifestó que "lo que más puede proteger a las mujeres es el empleo", con lo que según Lavandera dio muestras de su pensamiento y desconocimiento sobre la violencia de género y cómo combatirla.