El Colegio de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias ha recomendado que, ante la sospecha de la presencia de la bacteria Xylella fastidiosa en su explotación, se acuda a las autoridades fitosanitarias de su comunidad autónoma, que disponen de protocolos de actuación para ello.

Todo ello, apuntan en un comunicado, tras los casos detectados de Xylella fastidiosa en Baleares y Alicante. Además, añaden, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) también tiene un Plan de Contingencia de Xylella fastidicosa (Well y Raju) de 2017 donde se recogen medidas que deben adoptarse contra dicha bacteria, organismo nocivo regulado, para impedir su aparición, y en caso de que aparezca, actuar con rapidez y eficacia, determinar su distribución y aplicar medidas de erradicación.

El Colegio de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias expone que las comunidades autónomas desarrollan todas las competencias ejecutivas en esta materia excepto la inspección de envíos de terceros países en los puntos de entrada.

Añaden que entre sus cometidos se encuentra la prospección de los campos de cultivo y masas forestales, los controles e inspección de viveros y Garden center, los controles en el movimiento de materiales de riesgo, la gestión de la inscripción en el Registro Oficial de Productores, Comerciantes e Importadores de Vegetales y Productos Vegetales, los almacenes colectivos y los centros de expedición (ROPCIV), así como la autorización de Pasaporte Fitosanitario.

Asimismo, se encuentra entre sus cometidos la detección de los brotes y la aplicación de las medidas de erradicación, así como el envío de la información al MAPAMA.