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Tres de cada diez turistas vienen al Archipiélago con "todo incluido"

Fuerteventura es la isla que registra una mayor incidencia de esta oferta: más de la mitad de los visitantes optaron por ella En Tenerife roza el 25%, según los datos del Istac.
M.G., S/C de Tenerife
9/ago/17 6:21 AM
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Tres de cada diez turistas vienen al Archipiélago con "todo incluido"

El "todo incluido" ha llegado para quedarse. Esta modalidad vacacional -que incluye el pago en origen del viaje, traslado hacia y desde el hotel, alojamiento y alimentación y bebidas dentro del establecimiento hotelero- fue utilizada por el 30,4% de los turistas durante el segundo trimestre de este año, según los datos de la Encuesta de Gasto Turístico, publicada ayer por el Instituto Canario de Estadística (Istac).

La pujanza del "todo incluido" es tal que hay una isla, Fuerteventura, en la que se ha convertido en la fórmula turística mayoritaria. A tenor de las cifras del instituto estadístico de la Comunidad Autónoma, más de la mitad de los visitantes que recibió el territorio majorero entre abril y junio -un 50,4%- optaron por ella. A continuación se sitúa Lanzarote, con un 32%, seguida por Gran Canaria (28,6%), Tenerife (24,3%) y La Palma (20,3%).

Del análisis de los datos por nacionalidades se desprende que los turistas alemanes son los que más se decantan por pasar sus vacaciones sin moverse demasiado del hotel o de los apartamentos, puesto que prácticamente el 40% de ellos visitó el Archipiélago en régimen de "todo incluido". Esta oferta fue elegida por el 33% de los procedentes del Reino Unido, mientras que poco más del 19% de los turistas españoles optaron por ella. Las cifras del Istac indican que un 26% del resto de turistas pasaron sus vacaciones en Canarias bajo esta fórmula.

Los datos no difieren demasiado de los que se han contabilizado en las Islas durante los últimos años. La incidencia del "todo incluido" ha rondado el 30% -con picos superiores al 35%- desde su explosión de esta oferta hace algo menos de una década. Al cierre del ejercicio 2006, su alcance no sobrepasaba el 20%.

El 62% de los turistas se alojaron en establecimientos hoteleros entre abril y junio, mientras que el 31% se pernoctó en establecimientos extrahoteleros y el resto lo hizo en otro tipo de alojamientos. Los visitantes franceses fueron los que más se inclinaron por los hoteles -un 76%-, seguidos por los alemanes, un 70% de los cuales se decantó por establecimientos hoteleros.

La estadística oficial también permite observar la evolución que ha experimento en este periodo el uso de vuelos de bajo coste, en paralelo al incremento de la oferta. Algo más de la mitad -un 50,4%- de los turistas que visitaron Canarias en el segundo trimestre de 2017 llegó a bordo de estos vuelos. Al cierre del año pasado, la proporción de clientela de los "low cost" rozó el 46%, en tanto que en 2010 esta modalidad de desplazamiento representó algo más del 32,3%.

Reunión de los municipios de sol y playa

La Asociación de Municipios Turísticos (AMT) de Sol y Playa -formada por los ayuntamientos de Adeje, Salou, Torremolinos, Calvià, Benidorm, Arona, Lloret de Mar y San Bartolomé de Tirajana- se ha reunido recientemente en Madrid para estudiar un acuerdo de colaboración con la CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos) a través del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH).

En la reunión se barajó la posibilidad de convertir y compartir la sede de la CEHAT en sede permanente de la AMT en Madrid. La Asociación trabaja en el lanzamiento de las propuestas que desarrollará en los próximos meses con el fin de convertirse en un "lobby" turístico y seguir acordando líneas de trabajo y estrategias para impulsar y dar respuesta a los intereses comunes de reconversión, modernización y financiación, informa en un comunicado la AMT. El encuentro sirvió también para que la entidad acordara el cambio de su imagen corporativa.