Los tres diputados de Lanzarote de Coalición Canaria (CC) consideran que el nuevo Plan de Urgencias que tramita la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias "debe adaptarse también a las singularidades de enclaves turísticos" como es el caso de Fuerteventura.

Los parlamentarios Mario Cabrera, Nereida Calero y Lola García señalaron, en un comunicado, que "las peculiaridades de los pacientes, su nacionalidad y demandas requieren de una dotación suplementaria de recursos materiales y profesionales para asegurar un servicio en igualdad de condiciones".

El documento del Plan de Urgencias ha sido sometido a consulta del Consejo Económico y Social de Canarias, quien llamó la atención sobre diversas modificaciones que es necesario incluir antes de proceder a su aplicación definitiva.

El documento, "fue elaborado por los anteriores equipos de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y con él se pretende responder mejor a las demandas de las distintas islas", indicaron.

Los diputados majoreros de CC recordaron que ya han planteado en el Parlamento de Canarias, a través de distintas iniciativas, la necesidad de que los servicios y la dotación de personal sanitario, que tradicionalmente se calculan en base a las tarjetas sanitarias de residentes, incluyan también el criterio de población no residente, turistas y transeúntes.

Además, consideraron que se debe contemplar a residentes sin cartilla sanitaria, porque son potenciales demandantes de recursos, especialmente de Urgencias.

Los diputados de CC por Fuerteventura advirtieron ya desde comienzos de 2016 que "las características del poblamiento de Fuerteventura, su crecimiento, su dispersión territorial, y el importante número de turistas deben ser tenidas en cuenta a la hora de prever las necesidades".

Para los representantes majoreros en el Parlamento "todos estos factores hacen que nuestra demandas sean muy diferentes que las de otros territorios", advirtieron.