Los funcionarios de prisiones de Canarias de la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (ACAIP) han asegurado este jueves que hay más de una decena de compañeros que han sufrdio agresiones en las cárceles del archipiélago.

De hecho, el portavoz de ACAIP en la provincia de Las Palmas, Juan Manuel Alacid, ha señalado en declaraciones a los medios, durante una concentración de protesta a las puertas de la sede de la Delegación del Gobierno en Canarias, que en la prisión del Salto del Negro, en Las Palmas de Gran Canaria, se han producido cinco agresiones, mientras que en las de la isla de Tenerife unas siete y en Lanzarote no supo especificar pero admitió que se habrían registrado algunas.

De esta manera, Alacid ha indicado que también hay un problema con la falta de personal en las prisiones, asegurando que solo en Canarias faltan 40 funcionarios en la cárcel del Salto del Negro y 200 si abrieran completamente la prisión de Las Palmas II, en sur de la isla de Gran Canaria.

Alacid ha insistido en la "insuficiencia" de personal cuando se abrió la prisión Las Palmas II que, subrayó, su apertura fue "sin el personal suficiente y se ha abierto a medio gas", ya que añadió que esta cárcel tiene unos 18 módulos y hay abiertos "escasamente 10". Así, se cuestionó qué pasa con el resto, ya que los módulos que "no se abren, envejecen, como cualquier edificio, y además que tiene tecnología que se va haciendo obsoleta y el día que la tengan que abrir, tendrán que gastar un dinero".

En este sentido, agregó que en la prisión de Las Palmas II tendría que haber "508 funcionario y ahora mismo tiene cerca de 315, 320", por lo que incidió que faltarían 200 funcionarios.

Por último, ACAIP esta convocando concentraciones en todo España para criticar la "penosa" situación laboral y alertar sobre el actual "colapso" del sistema penitenciario. Además, de reclamar que durante la última legislatura se han producido 2.211 agresiones a funcionarios de prisiones, así como la necesidad del incremento de numero de plazas convocadas en la oferta de empleo público y pedir la dimisión del secretario general de Prisiones, Ángel Yuste.