La Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) han organizado una manifestación el 18 de agosto en Los Cristianos, en el sur de Tenerife, para pedir el fin de lo que consideran la "explotación y esclavitud" que sufren los trabajadores del sector de la hostelería.

En la manifestación, según ha informado UGT en un comunicado, los sindicatos solicitarán el reconocimiento inmediato de las categorías profesionales, de las enfermedades profesionales y la compensación de las horas extras, entre otras demandas.

Además, UGT ha solicitado formalmente que se permita la jubilación anticipada a las camareras de piso, ya que debido a la elevada carga de trabajo corren el riesgo de sufrir "lesiones incapacitantes".

Los sindicatos convocantes han denunciado en la nota que muchos hoteles "se saltan" el convenio de hostelería y pagan a los trabajadores de limpieza menos de lo que les corresponde por las horas que realizan, algo que califican de "situación de explotación y semiesclavitud inadmisible".

Las camareras de piso, han señalado los sindicatos, tienen menos derechos que el resto de empleados y su jornada laboral supera las estipuladas en su contrato.

Por este motivo, los sindicatos han asegurado que continuarán con sus acciones reivindicativas en distintos puntos de las zonas turísticas de Canarias.