Nueva Canarias ha reclamado hoy "más y mejor autogobierno para construir una Canarias más desarrollada y equilibrada, más unida, con más y mejor empleo y una más justa distribución de la riqueza" en el 35 aniversario de la aprobación del primer Estatuto de Autonomía.

"El Estatuto abrió un interesante proceso de construcción política, económica y social de Canarias", indica NC en un comunicado.

La formación nacionalista valora los avances que ha supuesto el autogobierno, "contribuyendo a comenzar a superar un histórico enorme atraso económico y social", pero entiende que "no se puede ser complacientes con su plasmación práctica y que quedan muchas asignaturas pendientes y muchos déficit que superar".

NC considera que, aunque se produjeron avances perceptibles tras las transferencias educativas o sanitarias, en estos momentos, por efecto de las políticas de austeridad y recortes y por problemas de errores de gestión propios, "se viven graves estancamientos e incluso retrocesos que deben ser corregidos".

Asimismo, recuerda que Canarias continúa entre las comunidades autónomas con mayor porcentaje de desempleo y pobreza, y encabeza el listado de las que tienen salarios más bajos y peores pensiones.

Para NC es imprescindible apostar por un desarrollo sostenible, generar economía y empleo preservando el medio ambiente y el territorio, mejorar la calidad de la vida democrática de las islas y superar las grandes desigualdades existentes.

"Ahora tenemos una gran oportunidad con la tramitación de la reforma del Estatuto para ampliar nuestro autogobierno; y con la reforma del sistema electoral para mejorar la calidad de la democracia en nuestra tierra", considera NC.

La construcción nacional de Canarias exige, en opinión de NC, una reflexión crítica sobre cómo se ha articulado el proceso autonómico en este período para rectificar los errores y avanzar hacia una Canarias más equilibrada, unida, democrática y solidaria.