Los funcionarios de prisiones de Canarias de la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) aseguraron ayer que hay más de una decena de compañeros que sufren agresiones en las cárceles del Archipiélago.

El portavoz de Acaip en la provincia de Las Palmas, Juan Manuel Alacid, señaló en declaraciones a los medios, durante una concentración de protesta a las puertas de la sede de la Delegación del Gobierno en Canarias, que en la prisión del Salto del Negro, en Las Palmas de Gran Canaria, se han producido cinco agresiones, mientras que en las de Tenerife, unas siete. En cuanto en Lanzarote, no supo especificar, pero sostuvo que se habrían registrado algunas.

Durante los últimos días, el colectivo ha llevado a cabo movilizaciones en todo el país para reclamar un incremento de las plazas convocadas en las ofertas de empleo público para hacer frente a la insuficiencia de recursos humanos en los centros penitenciarios españoles. Producto de esta falta de personal es, a juicio de la asociación, la cifra de más de 2.200 agresiones que se han producido en las cárceles en lo que ha transcurrido de legislatura nacional.

Los funcionarios son muy críticos con el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, con quien aseguran que no tienen comunicación. Según Acaip, los trabajadores del sector han sido objeto del "desprecio" del Ministerio del Interior, que se ha reunido con representantes de sindicatos y de asociaciones de Policía y Guardia Civil, pero ha "ninguneado" a los trabajadores de los centros penitenciarios.

la clave

Tenerife y Gran Canaria. La Agrupación de los Cuerpos de la Administración de las Instituciones Penitenciarias (Acaip) tiene constancia de siete agresiones en Tenerife y cinco en Las Palmas, mientras que en Lanzarote se han producido algunos incidentes no cuantificados, asegura. Las agresiones superan las 2.200 en todo el país, según el colectivo.