La Consejería de Políticas Sociales pondrá en marcha un servicio de promoción de la autonomía personal en colaboración con los cabildos insulares. El objetivo de esta iniciativa es articular un catálogo de prestaciones destinadas a los dependientes leves, de manera que puedan valerse por sí mismos el mayor tiempo posible.

El servicio entrará en funcionamiento antes de que culmine el año, previsiblemente en el mes de octubre, y de manera piloto. El coste, que aún no está definido será asumido en su totalidad por la Consejería.

Así lo anunció la directora de Dependencia y Discapacidad, Carmen Marrero García. La responsable explicó que la idea es adecuar la oferta de cada isla en función de las oportunidades y necesidades que se detecten, para lo que se está trabajando con las corporaciones insulares.

En la actualidad, la comunidad autónoma y los cabildos tienen convenios de colaboración en materia de dependencia, pero estos acuerdos se centran en las prestaciones que necesitan los dependientes más severos, es decir, en plazas de día o residenciales, puntualizó Marrero. Estos acuerdos, además, se financian el 50% entre la Consejería y cada cabildo.

La idea es incorporar en este nuevo catálogo otros servicios, como fisioterapia, terapia cognitiva o ayudas específicas y puntuales en el hogar. "Articularemos distintos bloques de ayudas que incorporarán servicios variados en función de cada isla", especificó.

La medida se inscribe dentro de las iniciativas que la Consejería quiere articular para mejorar la gestión de la dependencia. En este contexto, recordó Marrero, recientemente se ha firmado un acuerdo con la Fecam para que los municipios puedan realizar el informe social y una propuesta del Plan Individual de Atención (PIA) de los dependientes. "Se acerca la gestión y se acelera", destacó.

Más de sesenta consistorios se adhirieron inicialmente a este acuerdo. El resto de puede adherir a la encomienda en cualquier momento.

Este informe detallará la situación social, familiar y del entorno de la persona interesada en el procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del sistema.

las claves

Último trimestre. El objetivo es poner en marcha el plan de manera piloto durante el último trimestre de este año, previsiblemente en octubre.

Cartera de servicios diferente. La Consejería financiará este servicio específico de prestaciones para los dependientes leves.

La ley de servicios sociales dará estabilidad

Por otro lado, la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, aseguró ayer que la nueva ley de Políticas Sociales tendrá un marco legal para que las entidades puedan desarrollar su labor mediante figuras jurídicas, tales como el convenio, el contrato o el concierto social, todas ellas "mucho más estables" en cuanto a financiación.

Valido también indicó que el año 2017 será el último en el que la Intervención de la Comunidad Autónoma permita la subvención nominada a las entidades del Tercer Sector, según informó el Gobierno regional en nota de prensa.

Además, apuntó que la nueva ley contemplará el llamado concierto social, una figura contractual a la que "solo se pueden adherir las entidades del Tercer Sector, que participarán y colaborarán con la administración pública de forma destacada" en la cartera de servicios.

Añadió que la ley dedica todo un título a regular la financiación y modelos contractuales con las entidades sociales, estableciendo el principio de discriminación positiva, y respetando la libre concurrencia y transparencia.

En cuanto a los requisitos de las entidades para poder firmar conciertos se encuentran, entre otros, haber obtenido la oportuna autorización administrativa, estar inscritas en el correspondiente registro o ser entidad colaboradora de la Administración.