La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento ha impulsado esta legislatura la tramitación del proyecto de ley de Cámaras de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Canarias, que será sometido a debate en el próximo periodo de sesiones del Parlamento regional.

En un comunicado la Consejería indica que se ha culminado el documento tras un intenso intercambio de opiniones con las cuatro cámaras de las islas, agrega el departamento que ha duplicado los esfuerzos en materia de comercio y consumo y trabaja intensamente en la dinamización de las Zonas Comerciales Abiertas de toda Canarias.

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, ha expresado la importancia que el Ejecutivo autonómico concede a las Cámaras de Comercio al ser consciente del papel fundamental que representan para el desarrollo de la economía de Canarias, especialmente en lo que se refiere a la internacionalización de las empresas del archipiélago.

Con este proyecto se pretende dar cumplimiento a la Ley básica del Estado, en la que se establece la adaptación de las comunidades autónomas a sus disposiciones.

El consejero asegura que el Gobierno de Canarias quiere instaurar un nuevo modelo de Cámaras de Comercio dirigido a la eficiencia, a obtener resultados.

A su juicio estas organizaciones podrán realizar funciones que les generen ingresos y podrán también recibir aportaciones públicas y precisa que con una buena línea de trabajo espera conseguir la pervivencia y consolidación de estas entidades, fundamentales para la buena marcha de la estructura económica de Canarias.

Con el nuevo documento normativo el Gobierno de Canarias quiere que las Cámaras formen parte de la estrategia operativa que pretende llevar a las empresas canarias a una mayor internacionalización, a una adaptación a la globalización, que ya es un hecho.

El Ejecutivo autonómico ya aporta financiación a las Cámaras de Comercio para actuaciones de fomento empresarial y empleo, programas de tutorización y apoyo a empresas de nueva creación y la ventanilla única empresarial, entre otras.

Al respecto, el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento informa de que en 2016 se tramitaron fondos para estos programas que rondan 1,1 millones de euros.