La falta de personal está retrasando trámites que deben acometer las familias a través de la Dirección General de Infancia del Gobierno canario, lo que ha provocado el "atasco" de numerosos expedientes, según denunció recientemente el sindicado Sepca.

Según la Consejería, la falta de personal ya había sido detectada por el equipo directivo en el momento de su toma de posesión, a finales de Enero de 2017", situación "heredada" por "la crisis económica", ya que durante años no se han sustituido las vacantes por jubilación o baja por "las restricciones en materia de déficit público impuestas por el Gobierno de España (que impedían contratar personal). A este fenómeno se une "la ausencia de jefes de servicio, que han ido cesando por distintos motivos".

Está previsto que en septiembre se incorpore un jefe de servicio a la Dirección General de Protección del Menor y la Familia y la plaza fue convocada en el BOC el 28 de julio.

Está previsto que se abra y amplíe la oferta pública de empleo para el próximo año

También está previsto que Función Pública abra y amplíe la oferta pública de empleo para el próximo año.

Políticas Sociales destaca que se incorporó personal con un plan de choque y hay otro en tramitación, pero "las jefaturas son más difíciles de resolver, pues el acceso está limitado y a fecha de hoy hay tanta oferta en toda la Comunidad Autónoma que es muy difícil que quienes podrían acceder no opten por otras jefaturas que les puedan resultar más interesantes". En otras palabras, "las jefaturas no se pueden resolver con planes de choque".

Al tiempo que se realizan estas medidas, Políticas Sociales sostiene que su equipo y el personal disponible no cesan "en su permanente esfuerzo para lograr el desarrollo más eficaz posible en el día a día".