La Unidad de Cirugía Hepática del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC) cuenta con un novedoso programa de reconstrucción tridimensional que permite reproducir en 3D las lesiones en hígado a partir de imágenes de un TAC.

Se trata del primer hospital público de Canarias en disponer de este "software", que permite a los cirujanos obtener un modelo casi real de las lesiones tumorales en el hígado, de forma que pueden realizar resecciones virtuales de este órgano previamente a la cirugía y facilitar la toma de decisiones diagnósticas y terapéuticas antes de la intervención.

Este programa informático también incide en la calidad de la asistencia prestada y la seguridad tanto del paciente como de los cirujanos, pues ayuda a incrementar las posibilidades de éxito en las operaciones de complejidad que se realizan para tratar tumores hepáticos.

Desde que el equipo de profesionales de la Unidad de Cirugía Hepática del servicio de Cirugía General del HUNSC dispone de esta herramienta informática en 3D --muy útil para cirugía laparoscópica- se han beneficiado un total de 30 pacientes que han requerido ser intervenidos para tratar tumores malignos. "Se trata de un gran avance que facilita trabajar con modelos de órganos casi reales pero de forma tridimensional", apunta el doctor Manuel Barrera, jefe del servicio de Cirugía General y de la Unidad de Cirugía Hepática del Hospital.

La aplicación informática es capaz de archivar, registrar y componer el modelo a escala de un hígado en 3D a partir de las imágenes obtenidas previamente con un escáner o TAC para detectar la zona afectada por una lesión o tumor.